• Un testimonio anónimo de un familiar de José Edgar Villa Páramo contó por todo lo que han pasado desde el 19 de enero, fecha en la que el joven fue agredido con un arma blanca y a pesar de haber
identificado a su agresor antes de fallecer el victimario sigue libre por negligencias en la integración de la carpeta de investigación
La Paz, Baja California Sur.-Alrededor de las 16:00 horas del 19 de enero de este año se presentó un hecho violento en inmediaciones de la calle Pera entre J. Mújica y Toronja, colonia Indeco en el que una persona de sexo masculino fue apuñalada por otro individuo provocándole lesiones que le causarían la muerte días después.
Identificó a su asesinó antes de morir
Hoy un familiar de la víctima, José Edgar Villa Páramo, de 28 años de edad, otorgó una entrevista anónima para Diario El Independiente en donde explica el proceso que han enfrentado ante este homicidio.
De acuerdo con el testimonio de la ofendida, el presunto responsable del homicidio de José Edgar se encuentra libre, a pesar de que fue plenamente identificado por el hoy occiso, sin embargo, apunta que esto puede deberse a negligencias por parte de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según la ofendida, los efectivos de la Policía Ministerial que se entrevistaron con José Edgar el día que se cometió el crimen, no registraron el acta que debe levantarse oficialmente, basándose en el criterio de que las lesiones que había sufrido no ponían en riesgo su vida.
Sin embargo, estas inconsistencias tendrían repercusiones más tarde, puesto que según nuestro testimonio, esto permitió que el presunto responsable saliera libre.
“En la primera audiencia que se tuvo con el juez y abogados defensores, resulta que esa acta no estaba en la carpeta, el acta que él, José Edgar, señaló quién era su agresor, lo identificó y lo señaló consiente”, dijo.
“Quiénes deberían haber levantado el acta fueron los agentes de lesiones, quienes fueron el primer contacto, pero no hicieron el acta correspondiente para que se agregara a la carpeta”, explicó.
Siete días después, cuando José Edgar tenía un 70 por ciento de probabilidad de muerte fue cuando los agentes pasaron al hospital a realizar el acta.
“Como José Edgar ya estaba grave, entonces el caso pasó a manos de los agentes de homicidios, quienes vuelven a tomar todos los testimonios dándole forma a la carpeta, sin embargo la persona señalada como responsable ya estaba libre”, compartió.
“La orden de aprehensión se giró el domingo 31 de enero, lo tuvieron retenido mientras giraban la orden de aprehensión. El día 1 de febrero hubo una audiencia, a las 5:45, pero la Procuraduría lanzó un comunicado como a las 4:30 que le había girado orden de aprehensión, que se le había dado dictamen como homicidio calificado y que ya estaba en el Cereso, pero eso era mentira”, declaró.
“Hasta ahorita se están incrustando más pruebas, porque está bajo investigación el caso, esto no quiere decir que con la liberación él va a estar libre siempre, sino que se trata de recabar más pruebas y hechos que lo vinculen con el crimen”, agregó.
El familiar de José Edgar expuso que aunque el imputado por el homicidio esté libre no significa que esté absuelto, sin embargo, aún no se ha dado fecha para una la nueva audiencia.
“Pedimos justicia, no pedimos dinero y yo sé que esto no va a regresar a pero esperamos que esto no les ocurra a otras personas”,
Por otra parte, la ofendida argumenta que posiblemente José Edgar haya sido presa de alguna negligencia médica.
“Lo dieron de alta el día 21 de enero, sin embargo, seguía con dolor, aunque los doctores le dijeron que todo estaba bien por el procedimiento, que revisaron órgano por órgano; lo único que habían encontrado es una pequeña laceración en el brazo y que le habían puesto una gaza protectora”, mencionó.
“Cuando lo dieron de alta todavía sentía dolor, lo expresó, dijo que sentía que algo le iba a explotar por dentro que si por qué lo iban a dar de alta tan rápido. Los cirujanos mencionaron que de todos los pacientes, él era el que más se quejaba, que era un ´chiquión´”, explicó.
José Edgar tuvo que regresar al hospital días después, las lesiones se habían infectado, sin embargo, el parte médico seguía siendo “positivo”
“Después de que lo volvieran a meter a cirugía dijeron que ya estaba bien que sólo habían encontrado poquita sangre y que iba a pasar a recuperarse”, comentó.
“Más tarde nos dicen que tenía infección circulando por todo el torrente sanguíneo que estaba fallando su corazón y parte del sistema respiratorio, que algo no estaba bien”
Pasaron los días y aumentó la probabilidad de muerte; José Edgar dejó de existir esa misma semana.
Hoy sus familiares, de una forma valiente, con miradas serenas y llenas de dignidad buscan que se conozca esta historia para que nadie más pase por lo que ellos han pasado en las últimas semanas, por lo que reiteran su llamado de justicia a las autoridades de Baja California Sur.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente