• Postes de luz en medio de rampas y la falta de respeto a espacios azules es lo que día a día enfrentan las personas con discapacidad en el destino
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Los Cabos es considerado uno de los más importantes destinos turísticos del país, sin embargo,
las personas con discapacidad enfrentan situaciones que están muy lejos de ser dignas de un destino Premium, como la falta de lugares de estacionamiento para discapacitados y postes de luz en medio de las rampas.
Hay una evidente falta de respeto a personas con discapacidad en Los Cabos
En el tema de los lugares azules, la dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que en el último trimestre han aumentado de manera considerable las multas a personas que se estacionan en lugares para discapacitados, pero no los necesitan.
El comandante de la Dirección de Transito , Atilano De la Cruz informó que a pesar de que las multas por estacionarse en lugares para discapacitados superan los 7 mil pesos las gente continua sin respetarlos y se estaciona en ellos, sin tomar en cuenta lo mucho que afectan a las personas que realmente los necesitan.
“En infracciones en área de discapacidad fueron un total de 363 infracciones que se elaboraron, 68 en octubre, 58 en noviembre, diciembre 109 y 128 en enero por estacionarse en zona específica para personas con alguna discapacidad. El DIF hizo una área de pintura de los lugares de discapacitados en centros comerciales y lo que es en los primeros cuadros de la ciudad en San José y San Lucas se pintaron todas las áreas”.
El comandante explicó que trabajan en un proyecto de colocación de parquímetros en zonas problemáticas de la ciudad en el tema de estacionamiento, de esta manera se espera regular un poco esta situación de la falta de respeto a los lugares azules.
“Se está regularizando, hay un proyecto de parquímetros que se quiere implementar pero apenas está el proyecto”.
Lamentablemente las personas con discapacidad, particularmente en sillas de ruedas también tienen que lidiar con las malas condiciones en las que se encuentran las calles del destino, ya que en muchas de ellas las banquetas están invadidas por vehículos u otro tipo de obstáculos.
La administración estatal pasada llevó a cabo la pavimentación de varias calles y colocaron rampas en las banquetas, sin embargo, en algunas de estas calles recién pavimentadas dejaron los postes de luz en medio de la rampa, imposibilitando el paso a las sillas de ruedas.
Este problema también se vive en calles pavimentadas desde hace varios años, por lo que el activista social por los derechos de las personas con discapacidad, Rubén Ocampo hace una petición para que retiren los postes.
“Estamos procurando que vean el problema que existe con las rampas que están todas obstaculizadas. Es un tema de conciencia, pero platicando un tema específico de la Comisión Federal de Electricidad, creo que se necesita activar desde la Cámara de Diputados, una iniciativa y protocolo para que todas las rampas sean respetadas, es un tema bien complicado, que en verdad somos invisibles para el Gobierno Federal”, lamentó Ocampo, quien además agregó que llevan años pidiendo que retiren los postes de las rampas, pero al parecer las personas con discapacidad son “invisibles” y nadie les hace caso.
“Como explicarte que llevamos tantos años pidiendo de favor y no lo hacen, si ahora a través de la ley, no lo hacen, aquí es un problema de desinterés, aquí tenemos una rampa bloqueada por la iniciativa privada, el gobierno municipal y federal y se estacionó un particular, estamos hablando que no les interesamos”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente