- Restringen algunas actividades en el puerto de Cabo San Lucas hasta nuevo aviso
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ayer lunes las extremas condiciones meteorológicas en los estados más al norte del país afectaron a Los Cabos, sobre todo
el frente frío No. 35 que de acuerdo a los pronósticos se extenderá desde el norte de Chihuahua hasta Baja California Sur, con rápido avance hacia el sureste.
Frente frío provoca fuertes vientos
Este sistema combinado con la novena tormenta invernal favorecerán el
descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h en Baja California Sur y superiores a los 70 km/h sobre Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua; así como lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango, así lo informó en un boletín el Servicio Meteorológico Nacional.
A pesar de que el día de ayer fue un día soleado y caluroso con temperaturas entre los 26 y 28 grados centígrados, que favorecieron la visita de turistas a las playas del destino durante el puente, los fuertes y fríos vientos provocaron la restricción de algunas actividades en el puerto de Cabo San Lucas, así lo informó el capitán de puerto, Vicente Martínez.
“Desde las 8 de la mañana de ayer lunes y debido a vientos del noroeste de 18 a 25 kilómetros por hora, pero con rachas mayores hasta de 35 suspendimos actividades de tablas, cayacs y vuelos en paracaídas, es un frente frio que tenemos y aparte una baja presión”.
Informó que las condiciones del viento pueden afectar la costa occidental de la península, así como el Mar de Cortés, por ello se suspendió todo tipo de zarpe de embarcaciones menores con destino hacia el pacifico central y Revillagigedo.
“Se estima que en la península de Baja California, principalmente en la costa occidental puede haber vientos de 60 hasta 70 kilómetros por hora, lo mismo pero de menor intensidad puede ocurrir en el interior del Mar de Cortés. Por esta razón tenemos suspendidos los zarpes de todo tipo de embarcaciones, hacia dirección norte de la península de Baja California y hacia el pacifico central mexicano o Revillagigedo, únicamente se permiten embarcaciones menores de 15 metros”.
El zarpe desde Cabo San Lucas hasta Puerto San Carlos, Guaymas y Puerto Peñasco también quedaron restringidos a embarcaciones menores, por el reflejo y las malas condiciones adentro del mar que causa la masa de aire frío.
El capitán Martínez informó que para las próximas 12 horas se espera un incremento en las rachas de viento, para disminuir entre las siguientes 24 y 48 horas.
“Puerto Peñasco, así como Guaymas y San Carlos están restringidos a embarcaciones menores. Es un reflejo por la masa de aire frio y frente frio que vienen desplazándose hasta el sur y nos puede alcanzar a nosotros en condiciones más deterioradas. Los pronósticos a 24 y 48 horas dicen que pudiera haber disminución, pero pudiera incrementarse a las próximas 12 horas” finalizó el capitán.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente