• La Auditoría Superior de la Federación descubrió el mal manejo de un monto de los 236,186.51 pesos de los 34 millones de pesos usados para Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en 2014
La Paz, Baja California Sur.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por un monto de 236, 186.51 mil pesos, en el periodo en que José Antonio
Agúndez Montaño, exalcalde por el PRD de Los Cabos.
Irregularidades en administración de Agúndez en Los Cabos
Como parte de la entrega de la revisión de los programas federales en municipalidades, encontró un faltante del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en 2014.
“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 236,186.51 pesos (doscientos treinta y seis mil ciento ochenta y seis pesos 51/100 M.N.), más los intereses que se hubiesen generado desde la disposición hasta su reintegro, debido a que el municipio pagó con recursos del FISMDF 2014, en siete obras, cantidades de obra no ejecutadas; en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación con los objetivos del fondo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”, expresó el órgano federal.
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) entregó 95 mil 035.3 pesos (95 millones 035 mil pesos) en 2014 a Baja California Sur.
“Se verificó la aplicación de los recursos asignados
al municipio de Los Cabos, que ascendieron a 34,909.2 miles de pesos (34 millones 909 mil 200 pesos); de éstos, se seleccionaron para su revisión física y documental 34,823.2 miles de pesos, que significaron el 99.8% de los recursos asignados”, documentó la ASF.
La Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 14-D-03008-14-1304 GF-423 de la ASF se llevó a cabo conjuntamente con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur.
También se descubrió que la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur no transfirió las ministraciones correspondientes a los meses de enero y febrero de 2014.
“Al amparo del Convenio Específico de Coordinación para la ejecución de Obras de Electrificación en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur; número SEDESOL-CFE-LOS CABOS-001/2014, el municipio entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en fechas 12 de junio, 08 de agosto y el 12 de diciembre del 2014, recursos del FISMDF 2014 por 12,679.4 miles de pesos (12 mdp), de los cuales 6,515.0 miles (6 mdp) de pesos se contemplaron para la realización de la obra denominada “L.D. San Felipe, San José del Cabo”, cuyos permisos no se obtuvieron”.
Del mismo modo, al gobierno de Agúndez Montaño le fue detectada “obra pública y transferencias de recursos, incumpliendo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado y Municipios de Baja California Sur y de la Ley de Coordinación Fiscal que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 265.6 miles de pesos, el cual representa el 0.8% de la muestra auditada”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente