• El director de Obras Publicas considera que rellenar el columpio que hay en ese lugar es la mejor solución, pero hasta el momento solo han visto esquemas y nada técnico por lo que el proyecto no se puede aprobar
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- La semana pasada el delegado de SCT en Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez Magaña informó que para que
el muro del kilómetro 18 que tanta polémica ha despertado no se note el desarrollador se comprometió a rellenar el columpio que se hace en esa zona, lo que da la impresión de que el muro es más alto de lo que realmente es.
Proyecto técnico para mejorar la visibilidad obstruida por el muro del kilómetro 18
El ingeniero Heriberto Anaya, director municipal de Obras Publicas declaró que esa propuesta por parte del desarrollador y SCT es la mejor solución al problema.
“Ahí en la zona donde está el muro hay lo que se llama en carreteras un columpio, baja y vuelve a subir, entonces eso provoca que la carretera tenga menos visibilidad en esa zona y desde ese punto de vista es muy sano y muy adecuado que se le rellene, porque de esa manera va a tener más visibilidad y bueno una carretera entre menos curvas verticales tenga es mucho mejor y en ese sentido es una solución buena”.
Sin embargo, a pesar de que esta opción es la mejor el ingeniero destacó que antes de aprobar un proyecto de este tipo deben presentarles el proyecto ejecutivo, porque hasta este momento lo único que la Comisión Consultiva ha recibido son esquemas, sin ninguna información técnica.
“En lo personal creo que es una solución viable y beneficiosa para la carretera y todos en general, siempre debemos buscar el beneficio general de todas las personas que estamos en Los Cabos, sin embargo, nosotros pedimos en la última revisión de la Comisión Consultiva los planos del proyecto, porque lo que nos presentaron fueron unos esquemas, como profesionistas entendemos que la idea es buena, pero necesitamos más información técnica”.
Al ser ese columpio del kilómetro 18 un paso de arroyo es fundamental que se especifique hacia donde se ira el agua, razón por la cual insta a los desarrolladores a presentar todos los detalles técnicos.
“Vamos a ver que pendiente le van a dar en lugar del columpio para ver cómo se mueve el agua, hacia donde la van a enviar, hay varios detalles técnicos que debemos analizar a fondo, pero en primera instancia me parece una excelente solución”.
El director de Obras Públicas, Heriberto Anaya destacó que la petición sobre el proyecto ejecutivo en este lugar no es con el afán de retrasar la obra, por el contrario se hace por darle mejor seguridad a la carretera.
“Nosotros como técnicos necesitamos más información y no lo hacemos por retrasar los trabajos o bloquear proyectos, porque de entrada creo en lo personal que es un buen proyecto, ojalá podamos reducir más tramos de la carretera con ese tipo de soluciones”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente