La Paz, Baja California Sur.-De acuerdo con el abogado de la Organización No Gubernamental Legalidad y Trasparecía (Letras A.C.), Caros Rubio Hernández las denuncias penales formuladas por el Frente en Defensa del Agua y la Vida, ante el C. Agente del Ministerio Público especializado en delitos cometidos por servidores públicos, deberán resolverse este mes.
Denuncias penales contra ex regidores
Rubio Hernández comentó que debido al sigilo procesal no se puede divulgar cierta información, sin embargo, puede confirmar que la investigación concluirá en breve y existen pruebas suficientes para
proceder penalmente contra los ex regidores.
“Toda vez que el acceso a los datos que contienen los expedientes de averiguación previa nos imponen el deber de guardar el sigilo procesal, esto es, el no divulgar información crucial o relevante en el curso de la indagatoria, no estamos autorizados para precisar nuestro informe con datos específicos”, explicó.
“Lo que podemos informar es que las diligencias de investigación están por concluir, que el flujo de información y datos relevantes aportados por los testigos y los peritos que han participado en las indagatorias resultan aptas y suficientes para proceder penalmente en contra de los indiciados”, expuso.
Cabe recordar que las denuncias penales respectivas fueron presentadas en septiembre de 2015. A cuatro meses de iniciadas las actuaciones del Ministerio Público, Rubio Hernández afirmó que los hechos no quedarán impunes, pues lo procedente es que se consignen las actuaciones ante un Juez Penal, para que obsequie las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de los malos servidores públicos implicados en los eventos denunciados.
“En forma sintética, los hechos que generaron nuestras denuncias, en contra de quienes ejercieron como servidores públicos integrantes del XIV Ayuntamiento del Municipio de La Paz, consisten en la elaboración de una acta de sesión de cabildo, legalmente inexistente, mediante la cual, se pretendió otorgar de manera irregular, ilícita y delictiva, permiso de uso de suelo a una empresa minera, para llevar a cabo en 20 predios del municipio de La Paz, la construcción de infraestructura del proyecto minero denominado “Los Cardones”, y la elaboración de dos oficios mediante los cuales se notifica la apócrifa autorización al apoderado legal de la empresa minera. Las denuncias incluyen también hechos previos, vinculantes y concatenados al objetivo principal de los malos servidores municipales: otorgar fuera de procedimiento la licencia de uso de suelo para la operación de la minería tóxica en nuestro municipio”, declaró.
El 29 de enero a las 11.00 horas, se llevó a cabo reunión entre los abogados del Frente: Carlos Rubio Hernández, Karen de Anda Trasviña, John Moreno Rutowsky y Mario Sánchez Castro) y el procurador, Erasmo Palemón Alamilla Villeda en la que el tema central fue el trámite y la resolución de los expediente derivados de las denuncias contra los malos servidores del XIV Ayuntamiento de La Paz.
El representante de la ONG mencionó que durante la entrevista, en forma breve y concisa, el procurador dejó claro que conoce los expedientes de cada denuncia, y está al tanto de la integración de los mismos.
Según el abogado, Alamilla Villeda estimó que en aproximadamente tres semanas estarán totalmente concluidas las indagaciones y debidamente integrados los expedientes, para su resolución, aunque es posible que se extienda el plazo, si de las diligencias que están por practicarse, surjan más datos o evidencias que requieran integrarse al glosario de las investigaciones.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente