• Este logro fortalece la atención médica a los sudcalifornianos y reduce la necesidad de traslado de los pacientes
La Paz, Baja California Sur.- El convenio firmado entre los titulares de la
Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, se traduce en el intercambio de servicios en 34 unidades de salud, lo que además permitir a las instituciones, complementarse y optimizar su capacidad instalada en infraestructura, personal y equipamiento para dar una atención oportuna, eficiente y de calidad a sus respectivos derechohabientes, recude el número de traslados de pacientes sudcalifornianos para su atención.
Intercambio de servicios la Secretaría de Salud IMSS e ISSSTE
La información dada a conocer por el secretario de Salud, Víctor George Flores, precisa que el convenio específico en materia de intercambio de servicios de salud para el primer cuatrimestre de 2016, fortalecerá la atención médica a la población sudcaliforniana, como ha ocurrido desde el 2012 en que inicio en Baja California Sur, (como programa manera piloto), mismo que ha generado resultados positivos en la atención médica de la población, ya que entonces a la fecha, han sido 13,712 los pacientes sudcalifornianos los beneficiados de este intercambio institucional, que ha permitido la prestación de 35,507 servicios e intervenciones de salud.
Esta información fue dada a conocer por el funcionario en el encuentro que sostuvo con los delegados de ISSSTE e IMSS, Mayra Zazueta Corrales y Francisco Javier Bermúdez Almada, respectivamente, para la firma del convenio, que al iniciar operaciones y el intercambio de servicios, registró una inversión total de las instituciones por más de 1.6 millones de pesos y que al cierre del 2015, alcanzo una erogación de recursos de 13.7 millones de pesos.
Dijo también que inicialmente el intercambio de servicio se aplicaba en 25 unidades médicas, en tanto que en la actualidad este programa opera ya en 34, lo que ha permitido evitar traslados de pacientes a otras localidades de la propia entidad, e incluso a centros hospitalarios de otras entidades de la república mexicana.
El director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, doctor Heriberto Soto Haro, indicó que para materializar el programa, las tres instituciones definieron tabuladores de precios de servicios intercambiables, los esquemas de pago para la atención brindada y destacó que al reducirse los traslados (y con ello el pago de viáticos) las dependencias logran economías, evitan las molestias que los desplazamientos causan a los pacientes y sus familias, al tiempo de proporcionar una atención médica oportuna.
Hizo saber que entre los servicios más intercambiados en este programa, destaca la atención gineco-obstétrica planificada (en especial en la localidad de Guerrero Negro, en Mulegé, con 66 casos), así como la realización de estudios de radio diagnóstico especializado: resonancias magnéticas nucleares (RMN) y tomografías axiales computarizadas (TAC).
Entre los beneficios del programa destaca que Cabo San Lucas, donde la Secretaría de Salud ha fortalecido de manera significativa la atención médica para los
derechohabientes del ISSSTE con servicios de hospitalización, rayos x y laboratorios, que evitan a los pacientes la necesidad de ser trasladados a San José del Cabo.
Finalmente se informó que en breve el secretario de Salud, Víctor George Flores, asistirá a una sesión del Consejo Nacional de Salud, CONASA, en Mazatlán, donde expondrá la experiencia positiva en Baja California Sur del intercambio de servicios de salud planificados, que es considerada una de las políticas públicas de mayor relevancia a impulsarse en el corto y mediano plazo a nivel nacional.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente