La Paz, Baja California Sur.- La Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur) registró una ocupación hotelera del 62 por ciento durante los días de carnaval, 10 por ciento más que el promedio alcanzado al cerrar 2015, según dio a conocer su presidente, Eduardo Herrera Velázquez.
Carnaval de La Paz
“Según datos que recopilamos con todos los socios, las fechas se tornaron positivas al final del día, con una ocupación por arriba del sesenta y dos por ciento en promedio, desde que inició el carnaval [4 de febrero] hasta la noche de ayer […] No tenemos identificado cuánto de ese porcentaje sean
realmente visitantes hacia el Carnaval, pero por lo menos diez o quince puntos por propiedad corresponden a este rubro”.
Quienes registraron “una baja” fueron los operadores turísticos ubicados sobre el malecón, ya que “casualmente el día que inició el carnaval llegó un crucero, pero el puerto estuvo cerrado tres días”, lamentó Herrera Velázquez.
Por otro lado, el presidente de la Emprhotur estuvo de acuerdo con la propuesta que hicieran algunos restauranteros y dueños de bares establecidos en el Paseo Álvaro Obregón, acerca de obligar a los comerciantes foráneos que llegan con el carnaval a rentar habitaciones de hotel durante su estancia, con el fin de evitar campamentos improvisados en las calles y conflictos sanitarios.
“Ahí sí tiene que ver muchísimo la salud, esa es una cuestión de salud pública donde realmente la gente no debería estar acampando ni haciendo sus necesidades en las áreas del malecón. Estoy completamente de acuerdo con lo que comentan ellos, con que sean un poco más obligados a que hagan uso de servicios hoteleros, que no necesariamente tienen que ser de gran categoría, pero que se les involucre en ese tema y que los obliguen a rentar cuartos o instalaciones”.
En general, Eduardo Herrera calificó la celebración de las fiestas carnestolendas para el sector turístico, aunque observó que al carnaval “no se le ha dado la difusión necesaria” para considerarse un verdadero atractivo, sin embargo el hecho de que este año se haya contado con “mejor control de las barras de alcohol, un ambiente mucho más familiar y mejores artistas”, tendrá “repercusiones en el futuro”, consideró, destacando que “si la gente habla bien de lo que pasó en este año, pues obviamente vamos a tener mejores dividendos en el futuro”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente