Ciudad de México.- Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, mientras aconsejaba a mujeres em
Ciudad de México.-
Las posibles vacunas contra el virus del zika están a al menos 18 meses de iniciar los ensayos a gran escala, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, mientras aconsejaba a mujeres embarazadas a que consideren retrasar sus viajes a zonas donde el virus se ha presentado.
La respuesta de la agencia de
Naciones Unidas a la crisis "avanza muy rápidamente" y se ha identificado a 15 empresas o grupos como posibles participantes en la búsqueda de vacunas, explicó la subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny.
"Nuestro conocimiento de lo que está actualmente en proyecto nos dice que demorará aproximadamente unos 18 meses antes de que la vacuna pueda aplicarse en un ensayo a gran escala para demostrar su eficacia", Kieny le dijo a la prensa en Ginebra.
En meses recientes han aumentado las preocupaciones por el brote del zika que ha afectado a por lo menos 33 países, la mayoría en Sur y Centro América. En Brasil, el núcleo del brote, el brote ha coincidido con un misterioso aumento en casos de microcefalia, o cabezas anormalmente pequeñas, en recién nacidos.
La OMS cree también que el vínculo entre el virus y las microcefalias registradas en algunos recién nacidos es "cada vez más probable", pero la decisión sobre si hay una relación sólida entre estas dos patologías se demoraría "semanas o unos meses".
Kieny señaló que los distintos tipos de posibles vacunas como la inoculación del virus vivo o muerto o el uso de vacunas de ADN podrían producir diferencias en su desarrollo, pero los investigadores "están comenzando todos a un nivel muy básico por el momento".
La OMS también publicó normas actualizadas sobre viajes a zonas afectadas por el zika al decir que las mujeres embarazadas deberían consultar con sus médicos y deberían "considerar retrasar los viajes a cualquier lugar donde el zika se está infectando localmente". Antes sólo aconsejaba a mujeres embarazadas, o que buscaban embarazarse, protegerse de picaduras del mosquito que transmite el virus.
El comunicado la agencia señaló que el virus no se transmitía por contacto persona a persona "aunque se ha documentado un pequeño número de casos por transmisión sexual". La OMS también aconsejó a hombres y mujeres que regresan de zonas afectadas que tengan relaciones sexuales seguras "incluido el uso correcto y consistente de condones", pero no especificó durante cuánto tiempo.