• El líder de la ASATA negó que se haya resuelto el conflicto
La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler de Baja California Sur (ASATA), Pedro Enrique López, negó que la asociación que dirige haya llegado a algún acuerdo con el Gobierno del Estado y aseguró que el
gremio de los transportistas no cederá ante las “amenazas” del gobernador Carlos Mendoza Davis; reiteró en repetidas ocasiones que la administración estatal encabeza una campaña mediática para “intimidar” con la premisa de retirar concesiones, especialmente a aquellos choferes que en algún momento protesten suspendiendo sus servicios.
“El gobernador no nos ha recibido, no nos ha escuchado, pero sí está opinando en los medios. Qué incongruente […] está defendiendo a la gente que estamos señalando nosotros como nefasta y corrupta […] está reprimiendo al pueblo de BCS, es un gobernador que amenaza y va a tener sus consecuencias, porque está violentando la propia constitución el gobernador, nosotros no estamos haciendo nada fuera de la ley como ciudadanos, más que exigir que se nos respeten nuestros derechos y que se nos atienda”, sostuvo el líder de la ASATA.
Carlos Mendoza Davis declaró ante algunos medios de comunicación que aquellos transportistas que tengan concesiones y no brinden el servicio a la ciudadanía, podrían perderlas, argumentando que su administración garantizará el estado de derecho y que el servicio se otorgue de manera correcta, destacando la importancia de “pensar” primero en el usuario del transporte.
Pedro Enrique López advirtió que el gobernador “no va a cancelar ninguna concesión”, calificando sus palabras como un intento de crear un “conflicto social muy grande”. Aseguró que cada transportista tiene una familia que mantener y defenderá su fuente de empleo hasta las últimas consecuencias, por lo que la ASATA se encuentra realizando reuniones diarias para que los transportistas estén “bien informados” ante estas “amenazas”, sin descartar un nuevo intento por paralizar el transporte.
La ASATA insiste en recibir una audiencia Mendoza Davis para solicitar dos renuncias con sus correspondientes argumentos; primero, denuncia un presunto conflicto de interés del director de la Asociación Portuaria Integral (API) en el estado, José Soto López, por “aprovechar su cargo” en beneficio de Suburcabos S.A. de C.V. y Autotransportes Águila, con una asignación directa de pasaje, dejando "sin prestar el servicio" a sus agremiados; posteriormente, hicieron lo propio sobre el encargado de la Unidad de Transporte y Movilidad, Jesús Robles Gonzales, a quien calificaron como una persona “arbitraria y prepotente” que “no permite el avance” de sus trámites y gestiones.
Asimismo, demandan que
la Ley de Transporte Estatal no sea modificada en “perjuicio” de los transportistas, ya que la legislación ha sido “operante” y no tiene por qué reformarse, adicionarse o derogarse, por lo que exhortan a la integración de los Consejos Municipales y Estatal de Transporte para dar solución a los rezagos y demandas de los operadores del transporte público en la entidad.
Por último, el líder de los transportistas negó rotundamente que los choferes busquen un incremento a la tarifa del transporte público, como manejaran algunos medios de comunicación. Dijo esperar que el gobernador “rectifique” sus acciones, ya que a su parecer, se ha ganado una calificación “cero” por no haber atendido personalmente a los transportistas; además, insistió en que no habrá diálogo, ni negociación hasta que sean destituidas las personas que señalan en sus demandas.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente