• Se ejercerán recursos para disminuir la contaminación de su Central de Combustión Interna en Punta Prieta que genera una mancha en el cielo de la capital del estado
La Paz, Baja California Sur.- Sergio Armando Fierro, superintendente de la
Comisión Federal de Electricidad en su zona La Paz, aseguró que a finales de 2016 podrán verse los resultados de algunos “proyectos de mejoras” que contempla la limpieza de la mancha de humo que emana de la Central de Combustión Interna (CCI) en Punta Prieta, que emite diariamente algunos gases como el óxido nitroso, óxido de azufre y el bióxido carbónico, sumamente dañinos para la salud y el ambiente.
“Hay proyectos de mejoras, hay inspecciones dadas a conocer por nuestro director general […] en el presente año se van a ejecutar recursos en ese respecto (la mancha contaminante) y probablemente ya lo estemos viendo reflejado a finales de este año”, dijo el funcionario para Diario El Independiente.
El superintendente destacó que existen algunos estudios elaborados que demuestran que la cantidad de gases emitidos por la generadora de energía “están dentro de los estándares”, pero aceptó que “hay muchas cosas qué hacer al respecto”, por lo que los proyectos de inversión deberán verse reflejados antes de culminar en diciembre.
Hay que recordar que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en su etapa como representante del estado en el Senado de la República, intervino en el Congreso de la Unión en mayo de 2014 para exhortar a la CFE a realizar un “cambio de tecnología” en sus CCI para reducir las partículas contaminantes derivadas del uso de combustibles fósiles para generar energía; sin embargo, hasta hoy este esquema sigue sin cambios.
Por otra parte, la ciudadanía ha manifestado su preocupación a través de la intervención de algunas bardas con la campaña “Hazla de Tos”, que muestra la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y le exige cumplir la Norma Oficial Mexicana 156 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que dicta el tipo de monitoreo de la calidad del aire que se debe llevar a cabo en zonas conurbadas y de actividad industrial “que por sus características se requiera de monitoreo y/o muestreo de contaminantes atmosféricos”, como la capital del estado, debido a las plantas generadoras de energía eléctrica a cargo de CFE.
El superintendente aseguró que en lo que se cumplen estas medidas, la principal prioridad de CFE será seguir dando seguimiento a los compromisos institucionales suscritos para lograr abatir los rezagos en materia de electrificación en la zona capital.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente