Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Apertura a venta de gasolinas por privados, podría impactar precios hasta 2018: COFECE

• La liberación del precio de las gasolinas está prevista para enero del 2018 y no será hasta ese entonces que se registre un movimiento significativo en el costo de tales combustibles, dije la presidenta de la Com

Apertura a venta de gasolinas por privados, podría impactar precios hasta 2018: COFECE

Apertura a venta de gasolinas por privados, podría impactar precios hasta 2018 COFECE • La liberación del precio de las gasolinas está prevista para enero del 2018 y no será hasta ese entonces que se registre un movimiento significativo en el costo de tales combustibles, dije la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios. Ciudad de México.- La decisión del Ejecutivo Federal, de adelantar la fecha para la importación y venta de gasolina por parte de empresas privadas nacionales y extranjeras, no tendrá un impacto inmediato en el precio de esos insumos, señaló la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios. Entrevistada en la Cámara de Diputados, después de sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Economía del recinto, la funcionaria subrayó que por ley, la liberación del precio de las gasolinas está prevista para enero del 2018 y no será hasta ese entonces que se registre un movimiento significativo en el costo de tales combustibles. “La apertura de los precios está decretado en ley y es el 1 de enero de 2018, hasta entonces no vamos a ver un movimiento importante en el precio de la gasolina. Lo que nosotros si creemos como autoridad de competencia, es que ahorita el mecanismo es de precio mínimo y precio máximo, hay una pequeña banda. En la medida en que haya importaciones de gasolina y no solo dependamos de la gasolina que venda PEMEX, si quienes importan gasolina son eficientes, el precio se podría colocar en la parte baja de la banda”, explicó. Agregó que el efecto a corto y mediano plazo de la medida referida, será que las empresas que participarán en el sector energético, incrementen sus inversiones y se alisten para operar con eficiencia. Señaló que la determinación de liberar la importación de gasolinas, en términos de competencia es un “buen movimiento” del Ejecutivo Federal, pero eso no implica que a partir del 2 de enero el precio de esos combustibles bajará. Se trata más bien de un buen mensaje y de generar un ambiente de incentivos y certeza jurídica, para que los empresarios confíen y adelanten sus inversiones, de modo que siga adelante el proceso de apertura del sector, al que le hace falta infraestructura, medios de transporte, terminales de almacenamiento, entre otros elementos. Insistió en que los precios bajarán, hasta que los comercializadores sean eficientes, ofrezcan combustibles baratos y se cuente con la infraestructura necesaria para operar. Agregó que si se detectan anomalías en el mercado, debido a la entrada de los proveedores privados y si se generan acuerdos extra legales para establecer y “manejar” precios, en ese caso la COFECE tendría que intervenir; pero por el momento se están estableciendo las reglas a seguir. Durante la reunión con los congresistas, Palacios Prieto indicó que torno al alza de precio en productos básicos como el huevo, se abrieron las investigaciones pertinentes, ante los indicios de que los distribuidores y comercializadores “se pusieron de acuerdo” para “segmentar” el mercado y subir el costo de ese producto. En cuanto a la tortilla, agregó que se estableció contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a fin de aclarar si los intermediarios del sector también acordaron de manera irregular genera condiciones para propiciar el alza del precio. De igual modo, se abrió una indagatoria sobre posibles prácticas ilícitas entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), pues se tuvieron indicios de acuerdos extra legales para incrementar los costos de ese servicio y segmentar el mercado; y lo mismo sucedió en el rubro del transporte aéreo, en lo referente a servicios de despegue y aterrizaje.