• La joven llevaba cuatro días desaparecida cuando su cuerpo apareció sin vida en el monte
Christian González
San José del Cabo, Baja California Sur- Sumido en un oscuro misterio, es como se mantiene el
caso de la joven Elidia Aurora Castellón de Haro, pues al año de su muerte, el o los responsables del delito siguen en libertad. La mujer de 29 años, fue estrangulada y su cadáver arrojado al monte.
Asesinato de Elidia Castellón sigue sin resolverse
La incógnita en torno al homicidio de Ely, surge la tarde del martes 30 de diciembre del 2014, cuando al salir de su centro de trabajo -el Hotel Hyatt Ziva- informó a sus familiares que se encontraba camino al que fuera su domicilio, ubicado en el josefino fraccionamiento Villas de Cortés, sin embargo, conforme avanzaron las horas, la joven nunca llegó.
Tras una intensa búsqueda de cuatro días que mantuvieron sus seres queridos, la mañana del 4 de enero del 2015, el cadáver de Elidia Castellón apareció en las inmediaciones de un camino de terracería localizado en el kilómetro 112 del tramo carretero Cabo San Lucas-Todos Santos.
Atraído por la presencia de aves de rapiña en el sitio, es que un hombre encargado de cuidar unos terrenos cercanos al lugar conocido como “La Virgencita”, decidió inspeccionar la zona percatándose de la presencia del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, el cual presentaba huellas de violencia.
A escasas horas del hallazgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el cadáver, el cual presentaba avanzado estado de descomposición, pertenecía al de Elidia Castellón y, de acuerdo a la necropsia de ley aplicada se estableció como causa del deceso: asfixia por sofocación, es decir, fue estrangulada.
En repudio a este asesinato, en los días siguientes ciudadanos de Los Cabos realizarían una marcha para exigir justicia no solamente para la joven madre, sino también en reclamo al esclarecimiento de otros casos en los que mujeres fueron privadas cruelmente de la vida en el destino turístico.
Aunque la muerte de Ely, fue atribuida a un crimen pasional, esto no fue confirmado por la propia procuraduría. Entre las personas que rindieron su declaración ante el Ministerio Público, se encontraba la ex pareja sentimental de la ahora occisa.
Al cumplirse un año de la muerte de Ely, las líneas de trabajo por parte de la autoridad ministerial continúan abiertas sin que hasta el momento se informe de la detención de personas involucradas en el homicidio.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente