Ciudad de México.-
Todos los secuestradores recluidos en centros penitenciarios federales serán concentrados en un centro de máxima seguridad ubicado en Durango. Con ello se pretende que este tipo de delitos se reduzca aún más al evitar que tengan contacto con otros reclusos a los que acostumbran reclutar, anunció Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
“Trasladar a los secuestradores sentenciados a módulos de alta seguridad forma parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro. En lo que hace a los (reclusorios) federales, podemos decir que están la mayor parte de los sentenciados en Durango, concentrados en un penal de alta seguridad, esto se hace para evitar que los secuestradores, en algunos penales, convivan con el resto de la población penitenciaria y evitar de esta manera que los recluten o contaminen”.
Sales Heredia participó ayer en la Reunión Regional de Seguridad de los estados de Occidente, en
Zacatecas, donde además de esa Entidad acudieron los gobernadores de
Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Jalisco no acudió en esta ocasión, aunque los acuerdos tomados también lo involucraron, como el quinto Estado integrante de esa región.
El comisionado explicó en entrevista con esta casa editorial que al ser concentrados en una cárcel de máxima seguridad se les aísla de dispositivos de comunicación como celulares, toda vez que se ha detectado que aún encerrados siguen cometiendo estos delitos. “También debemos propiciar que no puedan operar desde el interior de las cárceles”.
Entre los acuerdos tomados en la reunión de
Zacatecas, además del fortalecimiento del sistema penitenciario, se trató sobre la vigilancia de casinos y casas de empeño; si las últimas no se controlan se dan facilidades a los ladrones de casa habitación para distribuir sus botines.
“Se incrementó mínimamente el homicidio, disminuyó sensiblemente el secuestro, cerca de 7% en toda la región; el narcomenudeo ha disminuido sensiblemente, casi 50%; la extorsión ha disminuido casi un 20%”, señaló al hacer una evaluación.