• Estima la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que existan alrededor de 2 mil jóvenes que no estudian ni trabajan
La Paz, Baja California Sur- En Baja California Sur existen por lo menos 2 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, pero buscan un empleo, esto de acuerdo con estudios estadísticos avalados por el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud. Con base en lo anterior, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad precisó que su prioridad es que estos “concluyan su preparación profesional”, por lo que brindará el apoyo con sus diferentes programas, además que existe presupuesto suficiente para capacitar e insertar en el mercado laboral a más de mil 200 jóvenes.
Mil "ninis" en BCS
“El presupuesto es amplio, […] y sí se requiriera un poco más de recurso, la federación y el Gobierno del Estado están muy abiertos en ese tema. […] Lo prioritario es que estudien, que continúen, pero los que por necesidad no puedan seguir en este momento con estudio o capacitación, que lleguen con nosotros para becarlos e insertarlos en el mercado laboral”, indicó el titular de la dependencia, Gustavo Hernández-Vela Kakogui.
El secretario aseguró que la STyPS buscará detectar las habilidades o intereses de este sector de la población para poder apoyarlos con el programa nacional “Bécate” del Servicio Nacional del Empleo (SNE), que “inserta” a los jóvenes a partir de los 16 años en una empresa y cubre sus primeros tres meses de sueldo, por hasta 6 mil pesos, para que puedan acceder a una capacitación, con la opción de poder ser contratados definitivamente o regresar capacitados a buscar una nueva oportunidad en la Bolsa de Trabajo.
Por otra parte, aquellos que busquen emprender sus propios negocios podrán acceder al programa de Empleos de Ocupación Personal, para lo cual deberán presentar sus proyectos y, en caso de ser considerados “viables”, la STPS podrá otorgar recursos en especie y efectivo para poder iniciar sus actividades.
Por último, Hernández-Vela aseguró que también “queremos ayudar” al sector de la población que tenga la necesidad “imperiosa” de estudiar y trabajar al mismo tiempo, mediante la búsqueda y ubicación en un empleo de la Bolsa de Trabajo que no perjudique sus actividades o interfiera con sus horarios escolares para poder culminar su preparación profesional.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente