- El Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza los derechos humanos de los involucrados en un proceso que se realiza a la vista de los asistentes
La Paz, Baja California Sur- Para cumplir con la transparencia que es uno de los ejes fundamentales en la reforma penal, el trabajo de los jueces estará a la vista de las personas que acudan a
las salas de audiencias para garantizar los derechos humanos de los involucrados en un proceso, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez.
Presencia de los jueces en todas las audiencias judiciales
En rueda de prensa ofrecida ayer, el funcionario indicó que, esta apertura permitirá a los ciudadanos verificar y calificar el trabajo de los jueces, a fin de confirmar que todos los procesos se estén llevando a cabo conforme a Derecho y lo estipulado por la Ley y destacó que el acercamiento entre los jueces y la población, garantiza que los derechos humanos de los involucrados en un juicio, sean respetados y salvaguardados en todo momento.
Hizo saber que todos los ciudadanos podrán acudir libremente a las salas orales, pero con la obligación de cumplir con los requisitos básicos para resguardar el orden y la seguridad de los asistentes, tales como: no acudir bajos los efectos de alguna droga o bebida embriagante, no portar objetos punzocortantes o armas y no ingresar equipos de videograbación, por mencionar algunos.
Sigala Páez dijo también que, con el nuevo modelo de justicia, existen tres tipos de jueces que actúan dependiendo la etapa del proceso. Se trata del juez de control, el juez del juicio oral o tribunal de enjuiciamiento y el de ejecución, lo que permite la especialización e imparcialidad de cada uno de los jueces.
Dio a conocer que el Juez de Control, es quien interviene al inicio de la investigación y hasta el inicio del juicio, verificando la legalidad de la detención, asimismo puede determinar si una persona debe ir o no a juicio, además de aprobar acuerdos para aquellos conflictos, que pueden solucionarse a través del diálogo entre las partes involucradas.
Por lo que hace a los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento, son los responsables de llevar el juicio, citar a las partes a la audiencia de juicio y presenciar directamente las declaraciones de los testigos y peritos, para poder emitir una sentencia e indicar cómo debe repararse el daño a la víctima.
En última instancia está el Juez de Ejecución de Penas, encargado de supervisar que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos, además de vigilar y controlar el cumplimiento de las sanciones penales y será el encargado de determinar las reducciones de penas en una audiencia pública.
Ismael Sigala Páez señaló que, en todas las etapas del proceso, el Juez debe estar presente y aseguró que este cambio, da un rostro humano al sistema penal en el país y permite que el buen desempeño, así como la correcta actuación de los jueces brinde confianza en la impartición de justicia.
Sigala Páez finalizó al indicar que, en
el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los jueces son los ejes estratégicos, ya que su objetivo es lograr una justicia rápida e imparcial, que garantice el Estado de Derecho y contribuya a recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, en todas las instituciones dedicadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente