• Tendrá que invertir 5 mdp para saber quién tiene concesiones
La Paz, Baja California Sur- El ingeniero Ricardo Mancilla Rangel,
director en el Ayuntamiento de La Paz de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (ZOFEMAT), no pudo informar el número de concesiones que se tienen en las playas municipales, asegurando que es necesario realizar un censo para conocer con precisión este dato, lo cual costaría aproximadamente 5 millones de pesos y está contemplado en el presupuesto que solicita la dependencia para operar este año.
No sabe el Ayuntamiento de La Paz quien tiene concesiones de playas
El censo se realizaría en las playas “tanto del Golfo como del Pacífico”, explica Mancilla Rangel, y así se conocería el “estatus y condición en que están siendo explotadas”, al igual que el “número de concesionarios, las áreas concesionadas, si hay ocupaciones mostrencas que no estén manifestadas, dónde es necesario regularizar, se recopilaría todo una serie de datos, incluyendo fotografías con dron de cada una de las ubicaciones de las concesiones”, lo que puede llevar “toda la administración”, dijo, adelantando que “una empresa tendrá que ser concursada formalmente” para llevar a cabo el trabajo.
Actualmente existe “un adeudo millonario” por parte de los concesionarios hacia
el Ayuntamiento de La Paz, sin embargo, en este rubro tampoco detalló cantidades el funcionario, aunque sí dejó claro que “en función de ese cumplimiento viene la recaudación, y en función de la recaudación es la movilidad financiera para hacer muchas cosas, principalmente mantener las playas bonitas y limpias”.
“No te mencionaré una cantidad porque sería irresponsable, están capturando quiénes son los que firmaron un convenio y no cumplieron, quiénes son los deudores más grandes, y quiénes son, en general, de todo el padrón que tenemos de usuarios, los que están con un atraso, porque los vamos a invitar y los vamos a apercibir de que cumplan con sus obligaciones. […] ¿Qué sucedió en la administración pasada? No quiero averiguar, yo vengo a resolver no a repartir culpas”.
Finalmente, Ricardo Mancilla se refirió a la recolección de basura en playas por parte de los concesionarios, asegurando que tampoco han cumplido con esta parte del convenio, sobre todo en la zona de El Tecolote.
“Tienen que tener la disposición final de sus residuos, tienen que preservar el ambiente, respetar la ecología, evitar la proliferación de fauna nociva, una serie de factores en los que lamentablemente la administración pasada, de una manera muy confortable, permitió se fallara. […] Estoy empezando a emitir escritos a quien corresponda, en el caso particular de El Tecolote, donde era una terrible acumulación de basura, caso contrario, con todo y pena, tendremos que cumplir con nuestras atribuciones y cancelarles su concesión”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente