Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur- Ahora que el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis reveló que la próxima semana las autoridades de los cinco municipios de Baja California Sur firmarán convenio para la
implementación del Mando Único Policial han surgido muchas interrogantes al respecto.
Mando Único Policial
Una de ellas es el hecho de que los ciudadanos no conocen realmente de qué consta este nuevo esquema de implementación y procuración de seguridad, por lo que aquí te explicamos brevemente cuáles serán los cambios que vas a observar.
Supuestamente, este
nuevo sistema denominado Mando Único Policial busca establecer medidas para reducir las capacidades de la delincuencia en cada una de las entidades federativas de la República Mexicana.
Este esquema alternativo se basa en restar responsabilidades en materia de seguridad pública a los municipios, por lo que las tareas pasan a ser obligación de una Unidad Policial Estatal. Esta nueva unidad contará con el apoyo del gobierno federal, el cual asume el control de todo el territorio.
La entrada del Mando Único Policial a Baja California Sur se debe a un decreto presidencial que el mandatario Enrique Peña Nieto dio en el 2014, esto tras el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Se estima que son cerca de 26 entidades federativas las que cuentan con este sistema, en la lista figuran Estados como Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Puebla, Querétaro, Guerrero y Zacatecas.
Hasta hace poco más de un año, según estadísticas nacionales Baja California Sur no contaba ni con el 1 por ciento de avance para la implementación del Mando Único Policial.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente