• En algunos casos los policías podrían remitir el carro al corralón
La Paz, Baja California Sur- La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) informó que en diciembre de 2015 se elaboraron mil 726 boletas de infracción; asimismo, la encargada del Departamento de Infracciones, María Guadalupe Aguilar Madrigal, enlistó los cinco conceptos más comunes que motivaron
multas a los automovilistas en La Paz.
Infracciones de tránsito recurrentes en La Paz
Estacionarse en exclusivo o zona prohibida- La autoridad impone una multa de $365.20, equivalentes a cinco salarios mínimos, por estacionarse en lugares destinados a peatones, en doble o más filas, frente a cocheras, cajones exclusivos color verde, sitios de taxis, paraderos, guarniciones en color rojo, en sentido contrario a la circulación o a menos de ocho metros de bomberos, hospitales y unidades de emergencia.
Transitar sin placas- Los paceños se han hecho acreedores a multas de $1,460.80, equivalentes a 20 salarios mínimos; en el mes de diciembre se llevaron a cabo operativos destinados a detectar automóviles no registrados ante la DGSPPPyTM.
Conducir en malas condiciones físico-mentales- Esta multa tiene un costo de $730.40, equivalentes a diez salarios mínimos, y se aplica a quienes utilizan teléfonos celulares mientras se conduce un vehículo, así como conductores de transporte urbano que se distraigan conversando con pasajeros o acompañantes.
Estacionarse en paraderos, cajones y rampas (uso exclusivo para discapacitados)- A pesar de las diferentes campañas publicitarias para fomentar el respeto a los espacios destinados para personas con discapacidad. Esta es la cuarta infracción más cometida en el municipio y tiene un costo de $7,304, equivalentes a 100 salarios mínimos.
Manejar en estado de ebriedad- A partir de los operativos de alcoholemia en los que los oficiales se apoyan con el uso de alcoholímetros, las multas por conducir en estado de ebriedad alcanzaron el quinto lugar. Se considera estado de embriaguez a partir de los .050 miligramos por decilitro de alcohol en la sangre y se impondrá una infracción de $5,478.
Aguilar Madrigal asegura que en promedio se reciben 130 multas al día; sin embargo, aquellas fechas en que se implementaron operativos especiales llegaron a imponerse 300 multas en un solo día; los días lunes son los que registran el mayor número de pagos, debido a que los automóviles retenidos a conductores en estado de ebriedad son decomisados, en su mayoría, los fines de semana.
En el Reglamento de Tránsito vigente (aprobado el 10 de abril de 2015) no se contempla ningún concepto denominado “garantía”, mediante la cual los elementos de seguridad puedan retener documentos para asegurar el pago de las boletas de infracción, a excepción de aquellos que sean detectados en unidades diferentes para los que fueron expedidos; no obstante, sí contempla que los oficiales de tránsito retiren de circulación aquellos vehículos que lo ameriten cuando incurran específicamente en violaciones a la normativa que así lo indique.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente