• El mediodía del 6 de enero se retiraron los primeros 11 puestos en el Centro Histórico
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur-
El XV Ayuntamiento de La Paz inició un programa de reordenamiento de comerciantes y vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, esto a raíz de que han incumplido con el reglamento.
Ayto de La Paz, reubicación de comerciantes ambulantes
De acuerdo con Oliver Alfredo Treviso Vázquez, director de
Planeación y Regulación Urbana del XV Ayuntamiento de La Paz, estos comerciantes obstaculizan la vía pública y la visibilidad de otros establecimientos, además de que carecen de los permisos necesarios para continuar con sus actividades.
"Se tienen que iniciar con un reordenamiento de todo el espacio, […] el Reglamento de Imagen Urbana dice que, en toda la parte del Centro no pueden estar en vía pública, […] se tiene que dejar un derecho de paso de dos metros para que pueda circular la gente", explicó.
Aunque algunos locatarios comprobaron que pagan un
impuesto al Ayuntamiento de La Paz desde 2011, la actual administración no ha otorgado el refrendo para dicha actividad con base al Reglamento de Imagen Urbana, con el cual pretenden devolver al peatón el libre tránsito por el Centro Histórico.
Por su parte, Gabriel Félix Eleuterio Chaparro, presidente de la Unión de Comerciantes y Asalariados de Puestos Fijos y Semifijos, dijo que el gremio estaría de acuerdo en ser reubicado, sin embargo, en este momento, no existe una propuesta de parte de las autoridades.
Asimismo, dijo que han solicitado tener su propio mercado, recordando que la exalcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, se comprometió a crear dicho espacio y después no se concretó.
Cristian Nava Morales, uno de los comerciantes a quien se solicitó abandonar la vía pública, comentó que su esposa -embarazada- y él, dependen al ciento por ciento de las ganancias que genera su puesto, razón por la cual se opone a irse del lugar. Asimismo, con algunos documentos en mano, Carlos Sol Juárez, dijo que han acudido al Ayuntamiento a pagar el permiso correspondiente pero ya no les aceptan el pago porque pretenden desalojarlos.
"Ellos quieren reubicarnos, pero no tienen en donde, […] acepto una reubicación pero que estuviera establecido; ¡vámonos! […] Mi último pago fue en 2015; quieren quitarnos a todos", dijo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente