"Paisajes invisibles. Revelaciones fotomicrográficas de los bosques del Estado de México" es el proyecto que desarrolla la fotógrafa Alejandra Cruz Rodríguez como beneficiaria del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (Focaem), que estará listo para agosto de 2016.
La propuesta consiste en una reinterpretación del paisaje natural convencional a través de la producción de fotografías microscópicas de ciertos elementos biológicos presentes en el entorno natural mexiquense, detalló en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.
La becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México (PECDA), indicó que el proyecto pretende ampliar la experiencia visual de las personas sobre su entorno, como son los bosques, para lograr una reflexión sobre su estado de espacio vivo y sensible.
"Este proyecto tiene como tema principal lo invisible y busca encontrar su camino dentro de los dos significados implicados en la palabra; aquello que es invisible ante nuestros ojos por su pequeñez y aquello que es invisible ante la mirada por nuestros patrones rutinarios de observación".
"Paisajes invisibles explora otras posibilidades más allá de lo perceptible para reflexionar sobre el concepto de realidad determinado sólo por aquello que los ojos ven y que la memoria visual retiene", agregó la autora.
Cruz Rodríguez mencionó que la preparación de "Paisajes Invisibles" consiste en identificar a través de la investigación teórica y de campo, aquellos elementos biológicos existentes en bosques del Estado de México.
Para ello ha realizado visitas periódicas a locaciones previamente seleccionadas como la Presa del Llano, en el municipio de Villa del Carbón, para recolectar los organismos que mejor representen los aspectos teóricos y conceptuales a desarrollar.
La idea del proyecto surgió cuando la alumna en el posgrado de artes y diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colaboró como fotógrafa, hace algunos años, en el Herbario de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde desarrolló un interés particular por la vida microscópica.
"Los diversos instrumentos de aumento con los que me he relacionado y los cuales han constituido para el hombre bondadosas herramientas de investigación y conocimiento científico me han llevado a cuestionarme sobre las distintas formas en que percibimos e interpretamos nuestro entorno.
"Si bien la vista es el sentido más desarrollado y en el que basamos la mayoría de nuestras experiencias cognitivas, es también muy limitado", puntualizó la creadora.
La licenciada en Diseño y Comunicación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM, añadió que este trabajo busca aportar una visión artística e innovadora sobre el entorno natural de los bosques de dicha entidad, que a veces son considerados como espacios ajenos y distantes a la vida de las personas.
El apoyo del PECDA para "Paisajes invisibles" inició en septiembre de 2015 y los trabajos comprenden 12 meses en seis etapas; y es en la etapa final de este proyecto, del que su autora espera obtener una serie fotográfica de alta calidad técnica, visual y conceptual, que servirá para conformar un libro que conjunte todo el trabajo realizado en el proyecto.