• Ahora es contra los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca
La Paz, Baja California Sur-
Excluye los Estados Unidos a Baja California Sur -en esta ocasión- de la alerta que emitió de viaje a norteamericanos; ahora les advierte a sus ciudadanos que eviten transitar por carreteras en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Oaxaca.
Excluye los EEUU a BCS de alerta de viaje
Cabe señalar que el 24 de diciembre de 2014, el Departamento de
Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que tuvieran planeado viajar a Baja California Sur, y en especial a La Paz, por la ola de violencia que se vivía en ese entonces, cuando gobernaba Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.
“Cabo San Lucas y La Paz son las dos principales ciudades para viajar en Baja California Sur. Tenga precaución en La Paz, capital del estado. De acuerdo con el Departamento del Interior de México, en el 2013 en Baja California Sur se registró la tasa más alta de homicidios desde 1997. Muchos de estos homicidios ocurrieron en La Paz, en donde se ha incrementado la violencia relacionada con el crimen organizado”, dice el comunicado publicado en la página de Turismo del Gobierno”, fue la alerta de entonces.
En cambio, ahora la Alerta de Viaje para México es muy detallada e incluye una evaluación estado por estado que proporciona información sobre las condiciones de seguridad en regiones específicas" del país, informó la Embajada de Estados Unidos en Tijuana en un comunicado de prensa.
La alerta de la Embajada de los EEUU, advierte que millones de estadounidenses visitan México cada año sin experimentar ningún percance. Sin embargo, "los turistas estadounidenses deben estar conscientes de que el gobierno mexicano se ha comprometido con esfuerzo para desarticular al crimen organizado". Por ello, advierte sobre secuestros, robo a automóviles y demás actividades criminales como un foco rojo para sus ciudadanos.
El cambio en las advertencias turísticas que emite Estados Unidos se da menos de dos semanas después de la recaptura del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, en la ciudad sinaloense de Los Mochis.
Washington tiene actualmente 37 alertas precautorias en todo el mundo. Estas se actualizan cada seis meses "o cuando sea necesario para asegurar su validez y vigencia", puntualiza el comunicado.
Asimismo, precisa que “las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de nuestra relación bilateral con un determinado país. Son parte de nuestro compromiso de informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en el extranjero”.
Invitamos firmemente a los ciudadanos estadounidenses a que cuando viajen al extranjero registren sus planes en www.travel.state.gov utilizando el Programa de Notificación del Viajero Inteligente (STEP) y que lean la Información específica del país, la cual se encuentra en ese sitio de Internet.
La relación bilateral entre los Estados Unidos y México es fuerte y vital. Nuestra estrecha asociación y el espíritu de cooperación entre nuestros países refleja lazos profundos a nivel institucional, económico, personal y cultural.
Invita el consulado a que los ciudadanos
estadounidenses lean la Alerta de Viaje en su totalidad. Esta actualización refleja cambios en las restricciones a funcionarios estadounidenses en cuanto a viajar por carreteras en los estados de Jalisco y Nayarit, al igual que al viajar por áreas de la ciudad de Oaxaca y el estado de Sinaloa.
Lo pueden hacer en las páginas: http://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/mexico-travel-warning.html, http://photos.state.gov/libraries/mexico/310329/enero16/Mexico%20Travel%20Warning.pdf.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente