Ciudad de México.-
Horas después del arribo de más de cuatro mil fuerzas federales y estatales para resguardar la zona Centro del estado, elementos de la Fuerza Estatal localizaron los cadáveres de siete hombres en dos colonias distintas de Chilpancingo.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tres cadáveres se encontraban sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, vía que conecta a la Autopista del Sol, frente a la colonia Tata Gildo. Los cuerpos presentaban huellas de tortura, según el parte informativo.
Luego de este hecho ocurrido en la madrugada, mediante una denuncia anónima, policías estatales se enteraron que en el terreno que corresponde a la presa “El Cerrito Rico” había otros cuatro muertos con las mismas características. Todos hombres atados de pies y manos muertos a balazos.
La SSP aseguró que en varios asesinatos en el norte de Chilpancingo, se observó impactos de arma de grueso calibre.
Elementos del Ministerio Público del Fuero Común llegaron a ambas zonas, las acordonaron y los cuerpos fueron trasladados el Servicio Médico Forense (Semefo).
Según el gobernador Héctor Astudillo, el operativo Chilapa, que arrancó seis días después de que el secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, prometiera más seguridad en Guerrero, contempla a Chilpancingo, donde al igual que en Chilapa y Zitlala la pugna de grupos delictivos ha dejado jornadas violentas, donde la mayoría de muertos han sido hombres de entre 20 a 40 años de edad.
Apenas hace un par de días, Adrián Alarcón, presidente en la capital de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), admitió que al menos siete empresas locales han armado a sus trabajadores para salvaguardar su integridad.
Al menos 35 empleados de siete negocios han sido capacitados, según Alarcón, y el armamento está registrado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); incluso, varios locatarios han decidido emplear esta medida ante lo que consideró falta de medidas por parte de las autoridades para garantizar la actividad comercial.
En tanto, el edil de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que la tarea de garantizar seguridad a los capitalinos no era sólo del municipio.
"No podemos estar achacando directamente a la presidencia municipal todo el tema de la seguridad, porque no es así, creo que hay niveles y hay niveles de coordinación y seguridad, y en eso tenemos que estar siempre atentos".