• Las recomendaciones emitidas a la dependencia educativa están relacionadas con el mal estado de la infraestructura educativa
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó haber recibido 515 quejas en el año 2015;
solamente en la zona de La Paz se recibieron 286, de las cuales más del 13% fueron dirigidas a la Secretaría de Educación en BCS, dirigida por Héctor Jiménez Márquez; además, la dependencia educativa recibió tres recomendaciones de las 12 que emitió el organismo a nivel estatal a lo largo del año, que se traducen en un 25% de las mismas.
Violaciones a Derechos Humanos en La Paz
“En el año 2015 SEP se lleva el primer lugar, pero también te puedo decir que muchas de estas quejas las hemos ido resolviendo por la vía de la conciliación, buscamos a las autoridades y se busca resolver el conflicto, por lo que incluso en ocasiones omitimos la etapa de emitir una recomendación”, indicó Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la CEDH.
Las recomendaciones emitidas a la dependencia educativa están relacionadas con el mal estado de la infraestructura educativa de las escuelas, así como la falta de inclusión de las personas con alguna discapacidad motriz. La CEDH destacó el expediente abierto a una secundaria con el sistema educativo “Aula Ciencia”, en la que los adolescentes deben trasladarse de un salón a otro con frecuencia, por haber rechazado a un aspirante por contar con necesidades diferentes para desplazarse.
Por otro lado, los siguientes cinco lugares en materia de quejas a los Derechos Humanos en La Paz pertenecieron a diferentes corporaciones del sistema de justicia en Baja California Sur: la Policía Ministerial recibió 34 quejas; el Ministerio Público, 23; el Centro de Readaptación Social (Cereso), 17; la Policía Municipal, 14; cerrando esta lista la Policía Estatal Preventiva, con 12 quejas.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos aseguró que, en el arranque del año 2016, existen 150 procesos abiertos en espera de una conciliación o una recomendación; además, sin mencionar cifras, la dependencia precisó que un “alto porcentaje” de los expedientes que abre el organismo se cierra por falta de elementos probatorios de la violación de los derechos, así como por falta de interés del denunciante en continuar cada caso.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente