Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

En riesgo peatones de la carretera por la falta de paradas y banquetas

• La urbanización de la carretera pone en serio peligro a los peatones que a diario tienen que sortear autos, esto por la falta de paradas de camiones y banquetas Cabo San Lucas, Baja California Sur- Será la pró

En riesgo peatones de la carretera por la falta de paradas y banquetas

En riesgo peatones de la carretera por la falta de paradas y banquetas • La urbanización de la carretera pone en serio peligro a los peatones que a diario tienen que sortear autos, esto por la falta de paradas de camiones y banquetas Cabo San Lucas, Baja California Sur- Será la próxima semana cuando la SCT sostenga una reunión con el Colegio de Arquitectos para determinar cuáles son los puntos débiles y peligrosos para los peatones de la carretera transpeninsular.

En riesgo peatones de la carretera

El arquitecto Carlos Moreno, presidente del Colegio de Ingenieros de Los Cabos explicó que la urbanización de la carretera ha generado una gran afluencia de peatones quienes tienen muy pocas paradas de camiones y áreas donde caminar, poniéndolos en peligro. “Hay zonas que ya está urbanizado totalmente, hay zonas del propio corredor que ya están urbanizadas. Es el tema de las paradas de autobuses para lograr un ordenamiento, darle más seguridad al peatón, al turista de estas paradas de autobús”. Esta necesidad generó que los arquitectos solicitaran a la SCT la construcción de puentes que consideren el uso de los peatones, principalmente en la entrada de Cabo San Lucas, lugar en el cual el Colegio de Arquitectos tiene contemplado un concepto en el cual convergen automóviles y personas a pie. “Al mismo tiempo también veíamos el tema de los puentes vehiculares que son necesarios, varios ya tienen en la agenda desde hace tiempo. Necesitamos un puente en lo que es antes de Costco, ese puente se tiene un concepto en el que vemos que los carriles se pueden suprimir, quedar por debajo y solamente dejar los de baja velocidad laterales, eso permite a su vez generar un punto de cruce peatonal mucho más seguro, porque ya nada más el peatón lidia con el tráfico de baja velocidad, ya no tiene el riesgo de atravesar los carriles centrales, ese sería un esquema ideal”. El arquitecto Moreno explicó que la carretera transpeninsular tiene la urgente necesidad de resolver los problemas viales que tiene, pero también los peatonales, ya que los puentes que existen a lo largo del corredor turístico son únicamente enfocados a los vehículos, de igual manera las pocas paradas de camiones no tienen la seguridad necesaria. “Sin embargo hay puentes a lo largo del corredor, como el Punta Ballena, Cabo del Sol, El Chileno y Palmilla que son puentes generados con un enfoque vehicular, la parte del puente de arriba no tienen banqueta, aunque en los costados tienen la parada del autobús tampoco tiene una banqueta, caminan sobre el arroyo y las vialidades, finalmente son situaciones que se complementan, es resolver pronto la situación vial pero también la peatonal”. Será el próximo miércoles cuando SCT y una comitiva del Colegio de Arquitectos se reúnan para discutir las acciones a realizar de mantenimiento de las zonas urbanas de la transpeninsular, esto incluye paraderos de camión, banquetas y semaforización, este último punto es urgente, ya que a casi un año y medio del aeropuerto la carretera no cuenta con semáforos. En este tema los arquitectos pedirán a la SCT la colocación de semáforos inteligentes que ayuden a regular el tráfico dependiendo de la demanda, esto sin duda aumentará la seguridad en la carretera. “Muchas acciones en cuanto a mantenimiento en zonas urbanas de banquetas, paraderos, semaforización de la ciudad lineal, hace más de año y medio que paso Odile y aún hay semáforos que siguen sin funcionar. Por lo menos en las horas criticas ponen oficiales de tránsito que ayudan a controlar el tráfico, sin embargo, lo ideal es tener un sistema de semaforización inteligente que vaya regulando el tráfico y dependiendo de la demanda nos permita tener una fluidez en el tránsito y que permita a su vez tener a la población mayor seguridad”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente