• La mayoría de los edificios son muy viejos y no contaban con los implementos necesarios, dice
La Paz, Baja California Sur- El director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD) Luis Arce Cota, reconoció ayer que en lo que respecta a
las instituciones públicas de Baja California Sur se han registrado grandes avances en materia de accesibilidad para quienes sufren algún a discapacidad: “lo que pasa es que todos son edificios muy viejos y tomando en cuenta que antes no existía el número elevado de discapacitados que ahora existe, en estos anteriormente no se contaba con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad”, sostuvo.
En BCS hay avances en materia de accesibilidad para discapacitados
Más adelante, al hacer referencia a los implementos que a modo de rampas se requieren para su operación en los edificios de dos o más plantas, Arce Cota dejó en claro que “estas herramientas no son nada económicas”, abundando que hoy por hoy, pese a todo lo que se diga, “se está registrando un trabajo paulatino en respuesta a nuestras demandas”.
El Director del ISAPD, quien dio respuesta a las inquietudes que formularon algunas personas con discapacidad a través de una nota aparecida en diario El Independiente en su edición del lunes anterior, dijo inclusive que a través de gestiones realizadas por el instituto que representa: “para este año vamos a implementar salva escaleras y accesibilidad en la Secretaría de Educación; en el Ayuntamiento de Comondú, en las oficinas del Sistema DIF de Los Cabos, así como en la Secretaría de Desarrollo Social”.
En lo que respecta al aparato elevador o “salva escaleras” instalado en el palacio de gobierno, contrariamente a lo expresado en las páginas de El Independiente, Arce Cota comprobó personalmente que sí funciona, “lo que pasa es que hay personas que no lo saben utilizar adecuadamente, razón por la cual habremos de solicitar que se destine a una persona para que se responsabilice del funcionamiento”, dijo.
Para finalizar, estableció que dentro de los proyectos para este año la institución que dirige contempla la visita a las telesecundarias que se caracterizan por estar en zonas menos urbanizadas y por consecuencia con mayor falta de accesibilidad “para después buscar crear los diagnósticos necesarios y decirle a la Secretaría de Educación en qué está fallando en lo que se refiere a materia de inclusión”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente