WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició esta noche su último discurso sobre el Estado de la Unión, acompañado de su esposa, la primera dama Michelle Obama, y el vicepresidente, Joe Biden,
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició esta noche su último discurso sobre el Estado de la Unión, acompañado de su esposa, la primera dama Michelle Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, ante las Cámaras Alta y Baja.
Mis queridos estadunidenses, esta noche es la octava vez que estoy aquí para un discurso sobre el Estado de la Unión, y para esta ocasión quiero hacerlo un poco más corto”, bromeó el presidente.El mandatario dijo que por ser año electoral, las expectativas sobre lo que tiene que decir son pocas, sin embargo destacó que espera trabajar de la mano del Congreso durante su último año de gobierno.
Espero poder lograr una reforma a la ley criminal y poder así ayudar a la gente con abuso de drogas, ¿quién sabe? Tal vez podamos sorprender a los estadunidenses con esto”, dijo el mandatario, quien aseguró que a pesar de que es último año como mandatario, seguirá presionando para conseguir leyes de control de armas, una reforma migratoria y equidad laboral. “Todas las cosas que les importan a los estadunidenses”, dijo el presidente.Obama aseguró que el futuro que los estadunidenses desean sólo se producirá si se "repara" la política en el país, algo para lo que se requieren "lazos básicos de confianza" entre los ciudadanos. El mandatario pidió "trabajar juntos" y que se lleven a cabo "debates racionales y constructivos", en aparente alusión a sus rivales republicanos. El futuro que queremos está en nuestras manos. Pero sólo será posible si trabajamos juntos, si tenemos debates racionales y constructivos, si reparamos nuestra política", apuntó el mandatario estadunidense, en su último año de gobierno. Obama citó a los "padre fundadores" de Estados Unidos para referirse a la distribución del Poder Ejecutivo entre los estados y las distintas ramas del Gobierno federal, pero aseguró que la democracia "requiere lazos básicos de confianza entre sus ciudadanos". El presidente instó a los estadunidenses a "no tener miedo" del futuro, un futuro que a su juicio traerá cambios que "pueden ampliar las oportunidades o la igualdad". "Y tanto si nos gusta como si no, el ritmo de este cambio sólo se acelerará", apuntó
Sin importar quién sea el próximo presidente o líder del Congreso, debemos poder responder estas cuatro preguntas en un futuro no lejano: ¿Cómo hacemos para que alguien tenga una paga justa?, ¿Cómo hacer que la tecnología trabaje para nosotros y no contra nosotros?, ¿Cómo hacemos que Estados Unidos sea un lugar seguro? Y finalmente ¿Cómo hacemos que nuestras políticas reflejen lo mejor de nosotros y no lo peor?", preguntó a los senadores y congresistas reunidos para escuchar al presidente.El mandatario enalteció la recuperación económica lograda durante su gobierno, pero admitió que junto a esta se han producido "cambios profundos" que mantienen a muchos estadunidenses preocupados.
EU tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EU está en declive está vendiendo ficción", indicó Obama.Sin embargo, el mandatario admitió que "muchos estadunidenses" están preocupados porque la economía "ha estado cambiando de forma profunda" al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades. Durante el discurso, el presidente anunció una "nueva campaña nacional" para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.
Por los seres queridos a los que hemos perdido, por la familia a la que todavía podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cura el cáncer de una vez por todas", afirmó Obama.Obama puso al frente de la iniciativa a su vicepresidente, Joe Biden, que ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo pasado a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral. Asímismo Obama alertó sobre exagerar el combate a las milicias de Estado Islámico, pero dijo que su gobierno está concentrado en destruir al grupo islamista.
Mientras nosotros nos focalizamos en destruir al Estado Islámico, afirmaciones exageradas de que esto es la Tercera Guerra Mundial juegan a su favor", dijo Obama."Tenemos que seguir llamándolos por lo que son. Asesinos y fanáticos que tienen que ser erradicados, atrapados y destruidos", señaló Obama, instando al Congreso a aprobar la autorización formal para el uso de fuerza militar en el combate a ISIS. El presidente pidió al Congreso y al Senado levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años. El mandatario dijo a los senadores y congresistas que acepten que "ya no vivimos en la época de la Guerra Fría".
Es lo correcto para nosotros, para nuestra política y para la gente de ese país. Voten a favor de levantar el embargo contra la isla", dijo el presidente estadunidense.Asimismo Obama pidió a los presentes a cerrar la prisión de Guantánamo.
El mundo nos respeta no por nuestro armamento, sino por nuestras políticas", añadió.