• En breve concluirá el autodiagnóstico y esperarán la visita de evaluadores externos
La Paz, Baja California Sur.- A una semana de haber iniciado actividades en
la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, las distintas dependencias universitarias retomaron los trabajos de autoevaluación de los procesos administrativos, previo a la visita in situ de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), que se espera para este semestre 2016-I.
Confían que UABCS obtendrá la certificación de sus funciones institucionales
El objetivo principal de este amplio diagnóstico es obtener la certificación institucional de las funciones de administración y gestión institucional, y difusión, vinculación y extensión de la cultura, durante este semestre 2016-I.
En este marco, la mañana del viernes 15 de enero se celebró una reunión de trabajo en la Sala de Consejo General Universitario con personal directivo y jefes de departamento, la cual estuvo encabezada por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez;
quien destacó que la UABCS está por entrar a un nuevo ciclo en la vida institucional, desde donde se abren varias áreas de oportunidad que requerirán del esfuerzo, trabajo y talento de la comunidad universitaria.
Hay grandes expectativas en torno a la Universidad, dijo, lo que es una responsabilidad muy grande. Esta evaluación permitirá, de manera relevante, conocer y socializar la imagen que se tiene de las funciones al interior, es decir, la impresión particular de los diferentes sectores universitarios, tanto de las funciones que se realizan como de los resultados que cada uno aporta.
Posterior a este proceso, un grupo de pares externos visitará la Institución para corroborar la información que se les haga llegar en las carpetas de evidencias y, con base en sus observaciones, se podrán enriquecer, de manera muy significativa, aquellos procesos que requieran ser fortalecidos. Al final, los más beneficiados serán los estudiantes y la sociedad en su conjunto, destacó el Rector.
Durante el encuentro se dio a conocer, a través de la Dirección de Planeación y Programación Universitaria, la metodología del Modelo de Autoevaluación Institucional; el cual consta de 5 ejes (proyecto institucional, estructura, gestión institucional, infraestructura, impacto y relación con el entorno), 16 categorías y 85 indicadores.
Todos ellos serán revisados más adelante por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, organismo que se integra por 9 comités (7 de programas académicos y 2 de funciones institucionales) y que evalúa la calidad de la educación profesional.
Es importante destacar que cada uno de los comités está constituido por académicos distinguidos que fungen como docentes, investigadores o altos funcionarios de las instituciones de educación superior del país; quienes realizan su dictamen midiendo la calidad de los programas educativos y de las funciones institucionales evaluadas, para lo cual llevan a cabo un exhaustivo análisis de procesos, programas, proyectos y servicios.
La ventaja de este tipo de evaluaciones es que no sólo se convierte en un insumo muy eficiente para la planeación universitaria, sino que además permite a las instituciones acceder a distintas fuentes de financiamiento.
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