• El presidente ejecutivo del CCC, Julio Castillo, asegura que es un tema que mantienen en el tintero, y en cada oportunidad que se da de sostener pláticas con la PGR, se les refresca que hay un interés en la comunidad de que se resuelva
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur- Acerca de la declaración que hiciera el gerente de la API de Cabo San Lucas, sobre que es a través del director ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo, como conocen sobre los avances de la PGR en la
problemática de explotación infantil que se registra a diario en dicha delegación, Castillo asegura que son una voz más que ha puesto en su agenda como prioritario el tema.
Explotación infantil en CSL
“Nosotros somos una voz más que este tema lo ha puesto como prioritario, no somos los únicos ni los responsables, pero en nuestra parte de responsabilidad social nosotros pusimos una denuncia pública que ratificamos ante la PGR hace más de un año para que se generara la investigación”, explicó.
Dijo que el delicado tema efectivamente lo tiene en el tintero y cada vez que existe la oportunidad de dialogar con la PGR, se les refresca sobre la importancia del mismo, pero aseguró, con el respeto del tiempo que les toma el trabajo de inteligencia para evitar que se vuelva un asunto político o mediático, “queremos que se resuelva, pero es un tema que jamás dejaremos de estar atentos”.
Si bien existe un grupo (Amigos de Cabo San Lucas) que encabeza la estrategia de a través de publicidad ubicada en los lugares donde se registra la problemática, concientizar al turista de que comprarles a los menores de edad no resuelve el problema, Castillo externó, que falta el trabajo de concientización a la sociedad, pues es un problema en el que se necesita la participación de todos.
“La conciencia debe ser de no sólo criticarlo, sino apoyar en una situación que algo se tenga que resolver, generar conciencia de que mientras haya niños en esta condición, como sociedad en algo estamos fallando, como ciudadanos debemos estar listos para poder apoyar a fortalecer iniciativas como orfanatos o instituciones que brindan atención a niños, que ya están funcionando y que a lo mejor será a través de ellas que de ser necesario, se atienda algún apoyo especial; además es importante que el gobierno sepa que no estamos de acuerdo y no nos podemos acostumbrar a ver esto, nos debe de seguir sorprendiendo y lastimando cada vez que lo veamos”, aseveró.
Aunado a que como ciudadanos podamos apoyar a las instituciones u orfanatos que podrían en un momento dado, ayudar a los menores explotados, subrayó la importancia de tener claro que existen víctimas y victimarios -en muchas ocasiones los propios padres- y que el día de mañana cuando se ejecute la ley, como sociedad debemos mantenernos firmes en que se castigue a quien sea necesario.
“Como sociedad debemos entender que estas gentes están recibiendo el castigo que merecen y no que al rato se conviertan en víctimas, eso es parte de la concientización, apegándonos a derecho, no es cheque en blanco para que lleguen a macanazos por todos lados, pero a la medida de la posible, ser congruentes en que hoy que exigimos y nuestra obligación es el día de mañana defender a las víctimas”, concluyó.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente