BOGOTÁ. El virus del zika afecta a 22 países de América y ya obligó a los gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que desplegaron fuerzas militares para contener al mos
El virus del zika afecta a 22 países de América y ya obligó a los gobiernos de la región a tomar medidas extremas, como Brasil y República Dominicana, que desplegaron fuerzas militares para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rápida propagación del virus por el continente se debe a que la población no había estado expuesta al zika y por lo tanto carece de inmunidad, además de que el mosquito Aedes aegypti está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ordenó ayer un operativo militar para eliminar los criaderos del mosquito en el que participarán la armada y el ejército y que se centrará en zonas fronterizas con Haití. Unos 10 dominicanos dieron positivo a la enfermedad, ocho de los cuales corresponden a personas de 15 a 57 años, mientras que los otros dos son niños menores de cinco años. El gobierno de Brasil ya había anunciado que 220 mil militares colaborarán a partir del 13 de febrero en el combate al zika, enfermedad por la que se ha declarado una alerta sanitaria en ese país. Los soldados engrosarán el operativo que se puso en marcha al inicio del año para visitar cada casa del país, con el fin de eliminar los criaderos, y que se intensificó el 13 de enero pasado con la participación de unas 260 mil personas, lo que incluye agentes de control de epidemias, funcionarios y militares. Brasil decretó la emergencia sanitaria cuando se descubrió una posible relación del virus con la microcefalia en los recién nacidos. FUMIGAN EL SAMBÓDROMO Un equipo de trabajadores de la salud de Río de Janeiro fumigó ayer el Sambódromo de la ciudad, que en menos de dos semanas recibirá los suntuosos desfiles de carnaval y algunas competencias olímpicas en agosto. Unos 15 agentes sanitarios, ataviados con trajes amarillo y máscaras de gas, rociaron con insecticida los 900 metros de la pista y las gradas del Sambódromo, que recibirá 70 mil personas el 7 y 8 de febrero para la tradicional competencia del carnaval.La preocupación es muy grande porque Río es una ciudad de grandes eventos. Durante el carnaval habrá una aglomeración de personas de diversas partes del mundo y de Brasil facilitando la entrada del virus”, dijo Marcos Vinicius Ferreira, portavoz de la Secretaría de Salud de la ciudad.Debido a los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto) “hay obras en toda la ciudad y es muy complicado. La principal medida es eliminar ·focos” de larvas, añadió. Un mes antes de la inauguración de los primeros Juegos de Sudamérica, todas las instalaciones relacionadas con el evento serán sometidas a controles para evitar los mosquitos.
No será de la noche a la mañana”, dijo ayer en una entrevista el doctor Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud.Pero existen vacunas en distintas etapas de desarrollo para otros virus de la misma familia: dengue, del Nilo Occidental y el chikunguña, lo que ofrece un patrón para crear algo similar contra el zika, dijo Fauci, quien es el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Los investigadores del NIH comenzaron un trabajo inicial, y la agencia planea incrementar los fondos a algunos científicos brasileños para acelerar las investigaciones relacionadas con el zika, aseguró. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomendaron a las mujeres embarazadas reconsiderar futuros viajes a Brasil y otros países con casos de zika.