- CANACO explica cómo los empresarios que tienen préstamos en dólares o compran mercancía en esta moneda son, después del consumidor final, los más afectados con el aumento del dólar
Cabo San Lucas, Baja California Sur- La
estrepitosa subida del dólar durante los últimos días ha generado tensión y preocupación entre la población debido al aumento en los precios de diversos productos y servicios.
Tipo de cambio afecta a los empresarios que tienen que invertir en dólares
La condición turística de Los Cabos y la llegada de extranjeros hace que el dólar sea un tipo de moneda frecuente en el destino y su aumento frente al peso no parece afectar a aquellos sectores y personas que ganan en dólares, pero gastan en pesos, esto lo explicó Miguel Ángel German Lugo, presidente de CANACO Los Cabos.
“
El tipo de cambio del dólar que a partir de la semana empezó a incrementarse por supuesto que afecta en ciertos sectores, puede haber unos sectores que son beneficiados, aquellos que reciben sus pagos o sus ingresos en dólares y sus gastos son en pesos pues tiene beneficio, pero si tengo un préstamo como empresario que adquirí en dólares y mis pagos son en dólares por supuesto que me afecta porque el tipo de cambio se está incrementando”.
German Lugo explicó cómo la administración federal pasada dejó el tipo de cambio 12.93 pesos por dólar y en la actualidad está en más de 18 pesos, es decir que en poco más de tres años México ha perdido una equidad frente al dólar cercana al 45% afectando a los empresarios que tienen que pagar préstamos en dólares, así como materiales, insumos o servicios.
“En la administración federal anterior dejaron el tipo de cambio a 12.93, al día de ayer estuvo a más de 18, tenemos una pérdida de equidad frente al dólar de un 45% aproximadamente, entonces por supuesto que afecta a lo que es la ciudadanía y al comercio, afecta a aquellos empresarios que tienen que pagar préstamos extranjeros que lo pagan en dólares y a su vez el que lo resiente más en su bolsillo es el comprador final”.
El aumento del dólar invariablemente se verá reflejado en el aumento de algunos productos y servicios del municipio de Los Cabos, dejándolos más caros de lo que se encuentran en la actualidad advirtió el presidente de CANACO.
“Los vendedores deben modificar los precios porque se sube el valor del dólar frente al peso, cuando vendo algo que ayer por ejemplo costaba 500 pesos por el tipo de cambio del dólar, por el costo de adquisición al momento de la enajenación tendría que modificarlo de inmediatamente el precio y tendría que valer más, porque ganan en pesos, pero sus pagos son en dólares”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente