CIUDAD DE MÉXICO.
Estando en su casa de Viena, el cinefotógrafo Christian Berger recibió una llamada misteriosa desde Los Ángeles preguntándole qué planeaba hacer durante el verano y otoño de 2014. La curiosidad de este cinefotógrafo, quien ha estado detrás de cintas como La pianista y El observador oculto fue tal que preguntó el nombre del director que quería trabajar con él. Tras unos minutos le revelaron que la interesada era la actriz y directora Angelina Jolie.
Berger no daba crédito a lo que acababa de escuchar. La estrella de Hollywood, esa celebridad que acapara la atención internacional, deseaba que él, un hombre de 70 años, fotografiara Frente al mar, película en la que Jolie comparte créditos con su esposo, el también actor Brad Pitt.
“Al principio me sentí un poco intimidado por la situación. Para mí Hollywood es un mundo al que no estoy acostumbrado, y más cuando sé que Brad y Angelina, quienes son considerados dos celebridades, están rodeados siempre por gente ypaparazzi. Confieso que me sorprendió que dieran conmigo, pero fue una sorpresa agradable. Cuando nos reunimos por primera vez estuve frente a una mujer decidida, libre, inteligente, cero arrogante y siempre concentrada en el trabajo”, expresó Berger, vía telefónica desde Austria.
Tras una serie de acuerdos y negociaciones, el también nominado al Oscar por su trabajo en
El listón blanco, del director Michael Haneke, viajó a una región al norte de África para hacer mancuerna con Jolie. Ahí Berger conoció a Brad Pitt, a quien define como un profesional, respetuoso y comprometido con su trabajo, así como a los actores Mélanie Laurent, Melvil Poupaud y Niels Arestrup, piezas trascendentales dentro de la trama de
Frente al mar, el cuarto proyecto como directora de Angelina Jolie que se estrena hoy nuestro país.
“Tanto Brad como Angelina son parte de Hollywood pero tratan de hacer proyectos que se salen de lo comercial. En su momento Angelina quiso dar un paso en la dirección, al mismo tiempo que continuaba su carrera como actriz, y eso es lo que ha estado haciendo en últimas fechas. Con esta película escribió un guión arriesgado para el punto de vista americano, ¿por qué?, porque se salió de los estándares, quiso hacer un filme muy europeo y con una historia que los involucrara, tanto a ella como a Brad Pitt. Es una mujer que tiene el coraje, el valor y las ganas de hacer lo que más le interesa”, apuntó Berger.
Frente al mar vuelve a reunir a la pareja de actores frente a las cámaras luego de realizar, en 2005,
Sr. y Sra. Smith (filme en el que comenzó su relación amorosa).
En esta ocasión Brad Pitt y Angelina Jolie dan vida a una pareja: él es un escritor estancado y ella una actriz en decadencia, que decide pasar unos días en el Mediterráneo para tratar de arreglar su relación. Poco a poco el espectador se va adentrando en una dinámica de rencor, hastío y miedo que va develando algunas situaciones vividas por la pareja en el pasado.
Para poder imprimierle un toque clásico y europeo a la historia, tanto Angelina como Brad buscaban a un fotógrafo europeo que fuera respetado por la industria de aquel continente. Fue cuando se acercaron a Berger, quien lleva activo en los
sets desde hace casi 40 años.
“Esa fue mi primera pregunta. Me daba curiosidad saber por qué habían decidido trabajar conmigo. Fue Brad el que me contó que habían visto mi trabajo y que, incluso, estuvieron revisando en internet muchas de las entrevistas que me habían hecho.
“Platicando con ellos me dijeron que buscaban a alguien que pudiera imprimirle al filme un estilo europeo, a alguien que tuviera experiencia de trabajar con actores... Para Angelina era un tema importante el manejo de la luz, y creo que le gustó lo que he hecho en mis películas anteriores”, remató Berger.
Frente al mar se estrenó a mediados de noviembre en Estados Unidos. Tuvo un presupuesto de diez millones de dólares y hasta hoy ha recaudado, a nivel mundial, 2.5 millones de dólares.