San José del Cabo, Baja California Sur- “Es preocupante que sucedan actos de esta naturaleza en nuestro municipio, nosotros seguimos trabajando en la parte que nos corresponde; en la parte preventiva, y por supuesto que estamos en coordinación con el estado y federación porque es lo que nos está demandando la ciudadanía”, así respondió el
alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa Escalante, respecto a los homicidios registrados en lo que va del 2016 en el destino turístico. Aunque estos crímenes son relativos a riñas y discusiones entre los involucrados, indicó, que inquieta el hecho de que en una de las agresiones salió a relucir un arma de fuego.
Alcalde De La Rosa califica de preocupante los crímenes recientes
“Hay que señalar que los decesos que han ocurrido en lo que va del año aquí en Los Cabos han sido producto de riñas por temas personales de las propias personas, y, lo lamentable, es que se haya utilizado un arma de fuego, esto nos obliga a trabajar en el tema de la prevención y atenderemos nuestra responsabilidad” dijo.
El presidente municipal, aseguró que tras la firma del convenio de colaboración y coordinación en materia de seguridad con el Gobierno de Estado (Mando Único), es que se garantizará el principal derecho que tiene la ciudadanía de vivir con tranquilidad y seguridad.
Cabe recordar que el pasado lunes 4 de enero, se registró el primer homicidio en este municipio, cuando un hombre –quien continúa prófugo de la justicia- ultimó de un balazo en el abdomen a un joven de 28 años de edad. Los hechos de sangre, ocurrieron a las afueras de la tienda Oxxo ubicada sobre la intersección de la carretera Transpeninsular y la avenida Tecnológico, en la colonia Guaymitas.
Posteriormente, el día 8 de enero, un predio ubicado a unos 20 kilómetros de la josefina comunidad de Santa Catarina fue escenario del segundo asesinato del 2016, luego de que un hombre matara a machetazos a su compañero de trabajo. Para borrar evidencias del crimen, el presunto homicida arrojó el cuerpo de la víctima a una fogata.
Las labores de investigación desplegadas por elementos de la Policía Ministerial del Estado, llevaron a la captura del responsable de estos últimos hechos, quien ya duerme en el Centro de Reinserción Social (CERESO).
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente