• Asume responsabilidades que fueron de los municipios, en base a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y la Ley de Derechos y Productos del Estado
Benedicto Hernández Zepeda
La Paz, Baja California Sur- En base al nuevo pacto fiscal para la entidad, que representará el fortalecimiento tanto de la hacienda pública del Estado, como de los cinco municipios, el Gobierno del Estado asumió a partir del día primero del año, la responsabilidad de captar los
impuestos en materia de servicios de: Control Vehicular, Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que hasta el año anterior eran de responsabilidad municipal.
Pagos de Control Vehicular, Registro Civil y Registro Público
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, quien dijo que a partir del primer minuto de este año, el Gobierno del Estado asumió la responsabilidad en materia de servicios de
Control Vehicular, Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ya que el pasado mes de diciembre, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, así como la nueva Ley de Derechos y Productos del Estado.
Con las reformas señaladas, dijo el funcionario, se crea un nuevo pacto fiscal para la entidad, basado en el fortalecimiento tanto de la hacienda pública del Estado y de los cinco municipios, por la que se reasignan los servicios y potestades tributarias en materia de Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y del Comercio y de Servicios por Control Vehicular.
Hizo saber que, hasta el pasado mes de diciembre, los tres servicios eran prestados a la población por los municipios, mismos que a partir del primero de enero, la prestación de los mismos servicios estará a cargo del Gobierno del Estado, a través de sus oficinas en toda la entidad.
Destacó Isidro Jordán Moyrón que, gracias a los convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado y los cinco municipios, los trámites se harán en las mismas oficinas en las que se venían prestando dichos servicios, pero además se amplían los lugares de pago, por lo que desde ahora la ciudadanía podrá realizar los trámites y servicios de los nuevos derechos estatales, en las oficinas de recaudación en todo el Estado, en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como en los kioscos de servicios electrónicos.
Agregó que todas las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración, están en condiciones de ofrecer orientación y la información que requieran los contribuyentes del Estado y destacó que está en marcha un programa de mejora en la atención de estos servicios y los procesos de atención y prestación de los mismos, para mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos.
Concluyó el funcionario al asegurar que la nueva administración, refrenda el compromiso de guiar las políticas públicas bajo principios de eficiencia y equidad fiscal y señaló que el Gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, ha dispuesto que se brinde a los habitantes de los cinco municipios del Estado, la asesoría y asistencia técnica que se requiera en materia fiscal, con el objetivo de ofrecer servicios de calidad a los sudcalifornianos.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente