• A 5 meses de la explosión, el edificio sigue en las mismas condiciones, y quienes más sufren las consecuencias son los vecinos que resultaron afectados, pues no pueden continuar con la rehabilitación de su domicilio y viven con el peligro constante de que lo que queda de los departamentos les caiga encima
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- María Antonieta Rendón, vecina del edificio que
explotó hace 5 meses en la josefina colonia del Chamizal, exige a las autoridades que le den celeridad al caso y resuelvan qué se hará con el inmueble que se encuentra tal y como quedó tras la explosión de aquella madrugada de agosto.
Vecinos afectados por explosión de Chamizal
“Todo el escombro está en mi patio, toda la contaminación, todos los animales por tantos muebles, colchones, almohadas, cobijas, entre todo lo demás que ahí está revuelto y se ha mojado y secado tantas veces, en el MP nos dicen que faltan más peritajes para que me puedan liberar mi patio y mientras no podemos mover nada, estamos sin barda, estamos expuestos, no tengo más que una reja con alambritos, no podemos salir porque nos da miedo que se nos vaya a salir alguien, ya llevamos así 5 meses, por lo tanto, exijo a las autoridades que me liberen mi patio y que me garanticen que cuando demuelan eso no me va a caer encima, porque está ladeado el segundo piso hacia mi casa”, aseveró.
En este sentido, recordó que, al momento de la construcción de los departamentos, ubicados a espaldas de su domicilio, no se edificó una contra barda ni respetaron lo que por ley se debe respetar, sino que levantaron unos pilares que recargaron en su barda, por lo que teme que al momento de la demolición lo que queda del edificio pueda venírseles encima de lo que ya reconstruyeron.
“No quiero que nos vaya a pasar algo, porque lo que hemos recuperado, las paredes, las ventanas, los vidrios, la tubería, los tinacos, el azulejo del baño que se botó, la cancelería, todo lo que volvimos a adquirir, toda la inversión, se vuelva a caer”, advirtió.
Aunado a lo anterior, la señora Rendón expuso que, en el lugar, por la suciedad y el acumulamiento del mismo, hay muchos insectos y roedores que se meten a su domicilio y que junto con la humedad y la contaminación que sale del lugar no sólo apesta, sino que temen puedan provocarles enfermedades.
“Es muy angustioso asomarte por la ventana y ver un tenis del muchacho que falleció o sus chamarras, nosotros no podemos terminar de superar el acontecimiento, porque si nos asomamos al patio vemos ese desastre a diario, es bastante doloroso, gracias a Dios nosotros no perdimos la vida, sí quedamos muy golpeados y lastimados, pero ya salimos adelante.
Compartió con El Independiente, lo lamentable que fue y sigue siendo, que ninguna de las autoridades de la pasada y de la actual administración, se hayan acercado o preocupado por lo que a ellos les ha pasado, pues aseguró que nadie los ayudó ni a sacar un escombro de su casa, siendo que también fueron afectados.
“Protección Civil vino porque fuimos y trajimos al señor Petit, pero nunca se dijo lo que nos pasó, los actuales ni se han presentado, al gobierno ni al pasado ni a este les interesa lo que nos pase, que nos enfermemos, que se meta alguien, la exigencia es que agilicen ya esto y que se tome una decisión de si se debe demoler, porque también es un foco de contaminación; se va un gobierno y estamos en las mismas, porque no somos gente influyente, porque no tenemos dinero, nos tienen viviendo como nos tienen viviendo”, concluyó.
[gallery columns="2" size="full" ids="52626,52627"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente