• Cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur-Aunque durante la estación de verano es cuando
en Baja California Sur (BCS) incrementa el número de suicidios, la época navideña “dispara” los factores de riesgo relacionados con esta causa de muerte, según confirma el activista José Guadalupe Ojeda Aguilar, causas como “presiones económicas, nostalgia por la soledad personal, susceptibilidad de fragilidad emocional, al igual que consumo de alcohol y uso de drogas”.
Factores de riesgo suicidas en BCS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos específicos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), cada 40 segundos una persona se quita la vida,
al año mueren por suicidio alrededor de 1 millón de personas, cada día en promedio 3,000 ponen fin a su vida y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue, afectando al menos a 6 personas cercanas.
“Mientras para algunos esta es época de fiesta, para otros es un peso insoportable de nostalgias, recuerdos, añoranzas, frustraciones”, explica Ojeda Aguilar, “porque han perdido a un familiar, una relación afectiva, porque no consiguen aproximarse a su relación socioeconómica con el consumismo que la propaganda plantea como símbolo de la unidad y del éxito entre los participantes de estos rituales colectivos. […] El suicidio no es una solución a nada en realidad, en todo caso se trata de una decisión definitiva para un proceso de angustia temporal, que puede atenderse con la suma del trabajo profesional y la buena voluntad de profesionales y activistas”.
No es en estricto que las fiestas decembrinas induzcan al suicidio, puntualiza José Guadalupe Ojeda, “sólo es uno más de los factores de riesgo en los que hay que trabajar”, anota recordando que para muchos especialistas de estudios del comportamiento emocional y mental existe un fenómeno vinculado a estas fechas, al que denominan “depresión blanca” o “depresión navideña”, que “en realidad se trata de una suerte de depresión endógena que conlleva al extremo de perfilar e incluso cometer suicidio”.
Cifras otorgadas por el suicidiólogo Carlos Armando Romero Tirado, arrojan como dato preliminar que durante 2015 en Baja California Sur (BCS) se consumaron 59 suicidios, sin embargo, resultan incontables los intentos y más aún las ideaciones suicidantes.
Para contrarrestar en la medida de lo posible estos episodios y ayudar a la población a controlarlos, el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), que dirige Estela Castro Terrazas, cuenta con un servicio telefónico de acompañamiento las 24 horas del día, marcando el número 066, donde se dirige a los interesados a la “Línea de la Esperanza”, una instancia de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno del Estado, que actualmente cuenta con tres líneas confidenciales, seguras y discretas. Asimismo, el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra cuenta una unidad de atención a personas con enfermedad emocional y mental que atiende estos casos. El teléfono es 175-0502.
También la SSA se apoya en activistas que durante la temporada atienden a
personas en riesgo de suicidio o depresión y derivan al sector salud los casos más graves de depresión suicidante. Entre otros, José Guadalupe Ojeda Aguilar acompaña estos días con sólo marcar el teléfono 122-1192 o 612-104-5058. Cuenta con experiencia desde hace más de 12 años, no obstante, no ofrece consulta médica, únicamente escucha, valora y delega al CESMA.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente