• Tanto mujeres como hombres y homosexuales se prostituyen de manera abierta en la vía pública o usando las redes sociales y páginas web para ofrecer sus servicios sexuales, que algunos disfrazan de masajes relajantes
Cristian Carlos Sanchez
La Paz, Baja California Sur.- Gran repunte ha tenido el comercializar con sexo en la entidad, pues de manera preocupante
ha crecido el servicio sexual en la vía pública, pero de manera más vertiginosa en internet.
Prostitución en Baja California Sur
En la capital del estado es bien sabido que las sexoservidoras ofrecen sus servicios de forma indiscriminada en el centro de la ciudad, haciendo competencia a los llamados “travestis” o “transexuales”, pues, a solo una cuadra de distancia de donde están las sexoservidoras, se ubica un grupo de homosexuales vestidos de mujer ofreciendo los mismos servicios.
La autoridad de Salud en la entidad ha dicho en repetidas ocasiones que las sexoservidoras de la entidad son revisadas por medio de un programa en el que las tienen dadas de alta para que cada mes se realicen sus revisiones y estudios pertinentes, sin embargo no están reguladas, y este programa no aplica para los homosexuales ni para quienes utilizan las
páginas de internet para ofrecer servicios sexuales, muchas veces disfrazados de masajistas o acompañantes.
En el municipio de Los Cabos la situación es muy parecida a la que se vive en la capital del estado, solo que con un una variante. Según han reportado algunos lectores de este Diario El Independiente, hay bares y casinos en la zona dorada de Cabo San Lucas que ofrecen, “por debajo de la mesa”,
estos servicios sexuales, o como comúnmente se le llama, “padrotean” a las trabajadoras de la vida galante.
Ya en las páginas de internet el sistema cambia, por medio de llamadas o mensajes de WhatsApp es cómo coordinan para llevar a cabo el servicio, como aparece en las gráficas.
Y no solo en páginas oficiales ofrecen el servicio, existen programas de envergadura internacional en los que se promueve el acto sexual, ya sea gratuito o realizando un cobro por “poner” a un o una sexo servidora en un hotel o domicilio particular.
Existen otras salas de chat ofrecen, a nivel local, charlas entre hombres y mujeres, hombres con hombres y mujeres con mujeres con el fin de concretar el acto sexual o realizarlo de manera gratuita, todo esto sin que alguna autoridad tome cartas en el asunto.
En reciente declaración a este diario, el doctor Rogelio Ortiz Batanero, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, dijo que en México existen 124 mil personas infectadas con SIDA, y que según estudios existen otras 170 mil que no saben que lo tienen y que por ignorancia o vergüenza no acuden a hacerse un análisis.
“Estas enfermedades de transmisión sexual se dan por el descuido en las relaciones sexuales o por el constante cambio de pareja sexual, en la prostitución no regulada hay un alto grado de contagio y por ende trasmisión de la enfermedad sin tener el conocimiento de lo que está pasando con su cuerpo, además, hay que tener en cuenta que el VIH y el Sida son dos entes diferentes: tener VIH es tener en el cuerpo, específicamente en la sangre, en los glóbulos blancos, el virus que provoca la inmunodeficiencia humana, y si este virus no se controla, no se trata, al paso de los años empieza a deteriorar el sistema inmunológico, sobre todo los glóbulos blancos, lo que posteriormente pasa a ser SIDA.
Como el Centro Nacional para la Prevención y el control de VIH y el Sida (CENSIDA) informó, los estados con mayor índice de SIDA son Campeche, Colima, Guerrero, Yucatán y Michoacán, según datos que arrojó el último censo realizado por la institución.
Según el informe del CENSIDA del 13 de noviembre de 2015,
en Baja California Sur se diagnosticaron solamente dos casos de SIDA, uno en un hombre y otro en una mujer, pero desde 1983 que se realiza este censo, se ha detectado a 983 personas con SIDA en la entidad.
[gallery columns="2" size="full" ids="51395,51396,51397,51398"]
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente