• La mamá y una empleada de Matilde Cervantes cobraban por presentar algunos eventos artísticos
• Había aviadores dentro de la
Dirección Municipal de Cultura
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur- De acuerdo con documentos obtenidos por El Independiente, la
exdirectora de Cultura de La Paz, Matilde Cervantes Navarrete, sí abusó de su cargo al permitir que familiares y trabajadores de su área fueran proveedores de su dirección a través de presentaciones artísticas en los eventos que ella misma organizaba.
Posible peculado en el Instituto Municipal de Cultura
El primer caso identificado en últimas fechas que pudiera clasificarse por la autoridad como peculado —malversación de los fondos públicos— es el que cometió al permitir que su madre, Lucía del Rosario Navarrete, cobrará 29 mil pesos por dos presentaciones en el "
Festival de Arte y Cultura por La Pax"; podrían existir más cobros, ya que la funcionaria estuvo a cargo del instituto por más de 4 años.
Tan sólo en el 9o Festival de Arte y Cultura, Lucía del Rosario Navarrete emitió dos facturas (F-29 y F-30) por "presentación artística de Danza ODISSI" y "presentación de Danza Estelar de Bharatnatyam y Bollywood" con valor de 15 y 14 mil pesos, respectivamente.
El segundo caso identificado fue en favor de Hilda Elena Cardona Hernandez, quien fungía —y continúa trabajando— como empleada del Ayuntamiento de La Paz, quien emitió una factura por "presentación artística de la obra Tríptico Amoroso" por 6 mil pesos de acuerdo a la factura F-2; esto es, se benefició de su puesto y cercanía con la directora.
Asimismo, se detectó que Cervantes Navarrete pagó, en dos facturas (F-159 y F-160), a Marcela Jiménez Acosta, propietaria del Café Buey Cup, el "Concierto Musical por La Paz" y el "Homenaje Artístico en honor a Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Yousfzai Malala. Manifiesto de Pax y clausura por DG9" por casi 25 mil pesos.
Aunque en un principio todos los cheques fueron expedidos el 25 de septiembre, estos no pudieron ser cobrados por falta de fondos en las cuentas de Cultura de La Paz, razón por la cual, el 14 de diciembre, el XV Ayuntamiento de La Paz procedió a realizar el pago con base al listado de facturas que dejó Matilde Cervantes, donde claramente benefició a su madre y amigos.
Aunque en este mismo festival participó el actor Mario Rey Chávez Escalante con la presentación de dos números, este cobró 17 mil pesos menos que la mamá de la directora de Cultura, pese a su trayectoria artística.
De acuerdo con el actual director de Cultura, Martín Villavicencio, Cervantes Navarrete emitió un total de 20 cheques sin fondos para cubrir la deuda de 200 mil pesos que tenía con quienes participaron en este evento, sin embargo, esos cheques quedaron inservible ya que Conaculta no depositó el recurso dentro del plazo que esperaban; fue apenas el 14 de diciembre que, tras el recibimiento del recurso, se le pagó a quienes estaban dentro del listado presentado por Matilde Cervantes Navarrete, aunque para esta segunda emisión de cheques, Lucía del Rosario Navarrete recibió los dos pagos bajo la razón social de "CICYDH SC".
Finalmente, Martín Villavicencio reconoció que haber emitido cheques sin fondos fue un "error administrativo" por parte de la ex directora, refiriendo también que, al llegar a su cargo, se encontró con directores de áreas que no se presentaban a trabajar, pero cobraban su sueldo íntegro, además de otros vicios.
"Tenemos nombres —de beneficiarios de los cheques— que saltan a la vista, que ustedes conocen, tanto artistas como gente que está relacionada directamente con ella", dijo el Director.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente