• Permitirá que se transparenten los procesos y se eviten los endeudamientos en estados y municipios
Pamela Padilla Soto
San José del Cabo, Baja California Sur.- Acerca de la Ley Financiera para los Estados y Municipios aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 3 de diciembre, la cual contempla principalmente objetivos que podrían robustecer las finanzas de todas las entidades federativas y los más de 2 mil 400 municipios que existen en México, el regidor Samir Savín Ruiz,
exhortó al Congreso del Estado, a la Contraloría Estatal y de los cinco municipios, sea de aplicación urgente en toda la entidad.
Exhortan al Congreso y contralorías a aplicar ley financiera recién aprobada
“Que Baja California Sur sea el primer estado, junto con sus municipios, que den muestra de la aplicación de esta ley y que ya no se continúe con endeudamientos financieros que no permitan salir avante a las administraciones”, puntualizó.
Explicó que la Ley Financiera contempla principalmente el uso responsable de endeudamientos de estados y municipio, es decir, que impida que los recursos no se apliquen de manera transparente, lo que permita a los ciudadanos saber en qué se utilizan los impuestos, aprovechamientos y demás órdenes recaudatorias que se tienen.
Dijo que a la fecha los estados y municipios tienen una deuda que comprende o es igualitaria al 2.9 del PIB nacional, por lo que los principios generales que rigen esta ley recientemente aprobada, están basados en un balance presupuestal sostenible, que permite a estados y municipios salir avante en sus situaciones financieras y resarcir los endeudamientos que se tienen.
Informó también, que contempla techos financieros que realmente sean eficaces o eficientes, con partidas presupuestales que permiten que se lleven a cabo acciones y obras en beneficio de la sociedad, sin el endeudamiento desmedido y que puede limitar el crecimiento de las nóminas, así como la disminución del gasto corriente, pero sin nuevos impuestos y endeudamiento externo.
Aunado a lo anterior, Savín Ruiz anunció que permitirá que existan las medidas preventivas para la mejor planeación del gasto, mediante presupuestos de carácter financiero estratégicos que van a permitir que realmente los gobiernos estatales y municipales puedan consumar actos en beneficio de la ciudadanía, a través de una mejor rendición de cuentas.
“Que sea transparente la contratación de personal en los municipios y el estado, transparente la rendición de cuentas que se están efectuando, los presupuestos de ingresos y egresos para el 2016 y años posteriores; es urgente en el estado la aplicación de esta ley, así como en las contralorías y en las direcciones de transparencia para que los recursos sean bien aplicados y que aquellos ayuntamientos y gobiernos estatales que no cumplan con la ley de normatividad financiera, también sean castigados”, sostuvo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente