• La titular del órgano electoral, rebeca Barrera no solventó 27 observaciones; Se requerirá una explicación “inmediata” al instituto acerca de las faltas
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Con 10 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el
Congreso de Baja California Sur (BCS) rechazó las cuentas públicas del Instituto Estatal Electoral (IEE) en una sesión que se extendió hasta las 10 de la noche.
Rechazó el Congreso de BCS cuentas públicas del IEE
De 60 observaciones expuestas en una primera lectura, el IEE solventó 33, restando 27 que, aunque su presidenta, Rebeca Barrera Amador, intentó saldar, no logró justificar, por lo que el caso se torna urgente y el Órgano de Fiscalización Superior requerirá una explicación “inmediata” al instituto acerca de las faltas, cuenta que de no resultar convincente desembocaría en investigaciones por parte de la Contraloría General del Estado (CGE) o la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE).
La diputada María Guadalupe Saldaña Cisneros, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, detalló para Diario El Independiente que el destino del IEE se decidirá “dependiendo de los puntos” no solventados, situación que estará en manos “del Órgano de Fiscalización, de las contralorías internas, de la Contraloría del Estado o de la Procuraduría”.
Cabe recordar que el pasado martes 8 de diciembre el diputado Alfredo Zamora García solicitó que la discusión sobre el dictamen de
rechazo a las cuentas públicas, que se llevaría a cabo ese día, fuese suspendida hasta el jueves 10, dando oportunidad a Barrera Amador de ajustar las cuentas, sin embargo esto no dio resultado.
“Ella vino a traer documentos al Congreso”, comentó Saldaña Cisneros, “nada más que nosotros no estamos facultados para recibir solventación (sic), quien lo hace es el Órgano de Fiscalización Superior, y el órgano notifica a la comisión si ha sido solventado o no algún punto, y hasta ahorita el órgano me comunica que sigue recibiendo pero no me ha emitido ningún documento final”.
“He establecido acuerdos con el Órgano de Fiscalización de que vamos a darle seguimiento y estarle informando al pleno todas esas observaciones que se le han hecho, cuáles se han solventado y qué orden o qué seguimiento se les han dado a los temas”.
Rebeca Barrera ha dicho que las 27 observaciones no solventadas cuentan con documentos que las argumentan, no obstante, al parecer, el Órgano de Fiscalización Superior no tiene la misma apreciación. Hay que hacer hincapié en que este conflicto se deriva del ejercicio fiscal 2014 del IEE, donde se observó la falta de comprobación en diversos egresos que hizo la institución; la compra de boletos de avión sin la documentación adecuada; asignación de viáticos sin justificación; adquisiciones mediante adjudicación directa sin demostrar criterios de economía, eficacia, eficiencia e imparcialidad; al igual que gastos realizados a nombre de terceras personas y no del proveedor del bien o servicio.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente