Ciudad de México.- Autoridades del ejido Tila, en el municipio del mismo nombre, denunciaron que el indígena chol Francisco Pérez Pérez fue herido de un balazo por el director de la Policía Municipal, cuyo nombre desconocen.
Las autoridades ejidales en esa región del norte de Chiapas dijeron que el hecho violento fue antes del mediodía de ayer lunes, cuando el jefe policíaco “disparó a nuestro compañero, lesionándolo del lado derecho del pecho”.
En un comunicado, señalaron que enseguida, el director de la Policía Municipal pretendía apoderarse de un taxi número económico 002, con placas de circulación 64-55-BHE, para huir.
“Despojando al conductor que estaba estacionado en el sitio de taxis, ubicado en la calle Abasolo, junto a la casa del secretario municipal, Moisés Alberto Cornelio Trujillo”, detallaron.
El ejido Tila precisó que la agresión fue cometida después de que los ejidatarios iniciaron este lunes labores de limpieza en la cabecera municipal para cumplir los acuerdos asumidos en la asamblea extraordinaria del 19 de diciembre, con la finalidad de aplicar las normas ancestrales de autonomía indígena para reclamar el fundo legal del lugar.
Acusaron que la policía y las autoridades locales desestabilizan la localidad, “porque andan nuevamente patrullando los encapuchados paramilitares para intimidarnos, muy bien relacionados con los tres niveles de gobierno, pues no les hacen nada”.
Los ejidatarios de Tila reclaman la devolución de 130 hectáreas del fundo legal que les pertenece, de acuerdo con la resolución presidencial de 1934 y de 1952, en las cuales fue construida “ilegalmente” la cabecera municipal hace 72 años, y que por tanto las oficinas del Ayuntamiento fueron edificadas “ilegalmente” en sus superficies.
Derivado de esto, el 8 de este mes la asamblea ejidal resolvió aplicar sus normas de regulación y solución de conflictos internos, después de la sentencia de amparo 259/1982 del 16 de diciembre de 2008 que le dio la razón jurídica al ejido sobre las 130 hectáreas del fundo legal.
La disputa por el fundo legal desencadenó un enfrentamiento, el pasado 16 de diciembre, que dejó dos policías municipales lesionados e incendiadas las instalaciones de la biblioteca, el almacén y Registro Civil en la cabecera de Tila.