- Aseguran que coadyuvarán con las autoridades en todas las investigaciones y presumen presunto desprestigio por ser uno de los bares de moda del destino
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur-
Propietarios del Bar La Divina en Cabo San Lucas sostuvieron un encuentro con medios de comunicación para negar categóricamente que los hechos violentos que ocurrieron la mañana del domingo que tuvieron como resultado una persona fallecida sucedieron al interior del bar.
Propietarios del bar La Divina niegan que los actos violentos
Ignacio Arce propietario y vocero del bar fue reiterativo ante los cuestionamientos de la prensa y negó que el conflicto y las detonaciones de arma de fuego ocurrieran al interior, por el contrario, aseguran que todo fue afuera.
“Cuando ocurrió el suceso nosotros ya teníamos cerrado nuestro bar, eran las 5 am, estábamos generando las últimas cuentas, pero estamos para coadyuvar con la prensa y con las autoridades necesarias. Cerramos a las 5 am, pero en el exterior queda gente, nosotros nos preocupamos de la puerta hacia adentro, ahí tuvimos una seguridad privada, somos de los pocos bares que revisamos adentro del bar, nos dimos a la tarea de contratar una seguridad privada, de ahí hacia adentro podemos entregar cuentas”.
Así mismo informó que ante la magnitud del evento contrataron seguridad privada con detectores de metales y armas de fuego, por lo que sería casi imposible entrar al bar con armas de fuego.
“Hace dos meses decidimos mover toda la seguridad que teníamos y contratamos seguridad privada, ellos van con sus detectores de metales y revisan bolsas a mujeres, creo que somos el único bar que hacemos esta revisión, hubo varios elementos de seguridad, en ese sentido estamos sobrados”.
Respecto a la
clausura que el bar La Divina tiene por parte de Inspección Fiscal, los propietarios explicaron que se debe por exceder el tiempo permitido que establece la ley para cerrar establecimientos nocturnos en la zona turística, esta tardanza se debió por los cortes de caja y pago de honorarios a los empleados, sin embargo, a la brevedad acudirán con Inspección Fiscal a pagar la multa correspondiente.
“La clausura ahí está, debemos arreglarla en Inspección Fiscal, ellos nos permiten 15 minutos de tolerancia después de las 5 am, a esa hora es el corte que fue la cantidad de horas pagadas, se quedan los clientes finiquitando cuentas y los empleados a quienes se les paga la nómina”.
Dado que el evento de aniversario terminó a las 5 de la mañana del domingo, Ignacio Arce dijo que tuvo conocimiento de los hechos hasta pasada la 1 de la tarde de ese domingo, por lo que tendrían que revisar las cámaras, pero aclaró que no todas las cámaras funcionan y que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado les solicitó las grabaciones, pero hasta el lunes no habían acudido a recogerlas.
“Me enteré hasta la 1 de la tarde que yo me levanté, pero insisto estamos para ayudar a dar información. Hay cámaras de video, pero algunas estaban fallando pero que lleguen las autoridades y revisen, debemos tener como 7 u 8 cámaras. La PGJE ya fue a requerir lo de las cámaras y en su momento entrevistaron a los de seguridad, pero no han ido a recoger las cámaras”.
Sobre los cuestionamientos sobre si la persona asesinada había acudido al bar, Ignacio Arce mencionó que desconoce si así fue, ya que no estaba al pendiente de cada una de las 400 personas que entraron a su evento de aniversario, pero negó que su bar sea violento.
“No estuve checando a las 400 personas que entraron, no sé si habían entrado al bar. Estoy dando los datos que tengo de la puerta hacia adentro, la información que podemos dar es que adentro no tuvimos una situación de armas de fuego. Después de las 5 de la mañana lo único que ocurre son problemas, soy de los bares que en cuestión de violencia no tenemos problemas, no hemos tenido riñas al interior, no es bar económico, no entra cualquier gente”.
La Divina Bar y sus propietarios aseguran que la música de narco corridos es solicitada por el público que frecuenta el lugar, por lo que ellos están en la disposición de continuar trayendo ese tipo de bandas como “Revolver Cannabis” a seguir presentándose en el lugar.
“No puedo hacerme responsable de lo que pase afuera, podemos dar las condiciones para que todo esté bien adentro del bar, no hacia afuera. Pero si el público lo pide vamos a seguir trayendo a este tipo de grupos de narcocorridos, en el estado no hay ninguna reglamentación sobre los tipos de música, sé que en otros estados del país sí, pero nosotros no los hacemos famosos”.
Arce dijo que siente que al ser su bar uno de los más famosos y exitosos del destino los comentarios negativos en redes sociales son un golpeteo al prestigio del lugar.
“Siento que estamos en el top ten y por obvias razones es más fácil lanzar un comentario que salgan en redes sociales sobre una empresa que esta triunfado, más que sobre una que no lo está, por lo pronto los comentarios que se ven en redes sociales se mira un poco del golpeteo, así lo siento de la ciudadanía”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente