• La nueva carretera de cuota sigue inconformando a la población cabeña, ahora es la Cámara Nacional de Comercio quien alza la voz y pide explicaciones por el elevado costo de la carretera
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Es un hecho que el
nuevo libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo representa un beneficio para los habitantes de Los Cabos que encuentran en este camino una mejor forma de desplazamiento en menor tiempo.
CANACO Los Cabos presenta amparo contra cobro del libramiento CSL-SJC
Sin embargo, desde su inauguración el pasado 4 de noviembre, día en el que el presidente Enrique Peña Nieto estuvo de visita para inaugurarla, esta carretera también ha sido motivo de quejas y molestias por parte de los usuarios.
Entre las molestias más frecuentes es la falta de señal de celular por la ausencia de antenas y radares, tampoco se ve la presencia constante de elementos de policía federal o Ángeles Verdes que auxilien a quienes sufren accidentes y quedan varados por horas en el camino.
Ahora es la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Los Cabos quienes levantan la voz por el excesivo cobro que se hace por el uso del libramiento. Miguel Ángel German Lugo, presidente de CANACO Los Cabos dio a conocer que desconocen en qué se basó la SCT o CAPUFE para asignar el valor del
cobro por el libramiento, por lo que han promovido en la Ciudad de México y en La Paz un amparo contra este cobro.
“CANACO está preocupada por el cobro que están haciendo en
el nuevo libramiento San Lucas a San José. No sabemos en qué se basaron para asignarle un valor de cobro en la distancia de 30 kilómetros que son 65 pesos desde el aeropuerto hacia CSL y 50 pesos desde FONATUR hasta el mismo punto, en opinión de los integrantes de la mesa directiva se nos hace un cobro elevado, por tal motivo la Lic. Karla González nos apoyó en buscar un despacho en la ciudad de México, que ahora está poniendo una oficina en la ciudad de La Paz, para presentar un amparo contra dicho cobro, el cual solicitamos la cancelación del cobro en su totalidad, o en su defecto que disminuya la cuota”.
German Lugo dijo que esperan que esta acción promovida por los comerciantes deje un precedente en el país, debido a que el cobro de este libramiento no es justificado, debido a que el gobierno federal realiza las obras con dinero que proviene de los impuestos de los ciudadanos, por lo que no deben cobrar algo que ya se pagó.
“Fue asentado el amparo en contra del cobro del peaje del libramiento, esto queremos que siente un antecedente a nivel nacional puesto que en ningún momento se nos justifica el valor del cobro, ya que la carretera fue elaborada con fondos del gobierno federal que vienen de los impuestos que nosotros como ciudadanos ya pagamos y a su vez cuando el gobierno federal hace una obra de infraestructura no tendría por qué cobrarnos de nuevo, puesto que ya tienen el dinero que es resultado del impuesto que ya pagamos”.
Este amparo promovido contra el cobro del libramiento es, de acuerdo a la mesa directiva de CANACO por la preocupación de la economía de los habitantes del segundo destino turístico más importante del país.
“Es por eso que nosotros como Cámara de Comercio promovemos el amparo preocupados por la economía de la sociedad y de nosotros como habitantes de Los Cabos”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente