• Ésta se llevará a cabo en 2016, y se pretende conocer los índices de este problema en la región
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- María de la Luz Avilés Meza, directora de Protección a la Infancia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), aseguró para Diario El Independiente que en 2016, esa dependencia llevará a cabo una investigación con base en protocolos del Sistema Nacional del DIF, que determinará específicamente la magnitud del
problema de explotación infantil en Baja California Sur.
Investigación sobre explotación en BCS
Este conteo estadístico será llevado a cabo por DIF, aunque precisó que es un tema que deberá ser atendido directamente por la Subprocuraduría de Atención a la Mujer y al Menor (SAMM), dependencia perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado al tratarse de una actividad que constituye un delito.
“Nosotros vamos a realizar un censo para el próximo año, para poder realizar un conteo para ver cuántos niños se tienen trabajando y poder tomar medidas en conjunto. […] Podremos tener una percepción clara de cuántos niños tenemos y a quién le toca atenderlo. […] A SEDIF sólo nos corresponde la atención preventiva”, indicó la funcionaria.
María de la Luz Avilés negó que las autoridades sean omisas en este asunto. Sin poder entregar cifras, la directora afirmó que DIF es consciente de
la explotación infantil, sobre todo en los municipios de La Paz y Los Cabos, en donde que han sido denunciados y documentados algunos casos de niños y pre-adolescentes, ofreciendo productos o algún servicio, a altas horas de la noche en algunas de las principales zonas turísticas; como marinas y centros nocturnos de Cabo San Lucas y la ciudad capital.
Según la directora de Protección a la Infancia, las acciones preventivas que lleva a cabo el SEDIF en materia de explotación infantil, son a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario, y se limitan a estrategias de trabajo en colonias marginadas e impartición de talleres informativos para padres y niños.
“Yo te puedo hablar de lo que es mis líneas de acción (sic): […] si encontramos una situación de explotación laboral del niño, estamos obligados a dar conocimiento a la autoridad competente para que se tenga un proceso”, finalizó María de la Luz Avilés Meza.
De acuerdo a cifras de UNICEF (Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas), en México trabajan más de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, equivalentes al 12,5% de la muestra de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007). De esta cantidad, 1.1 millones no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente