• La noche del 4 de diciembre, en el poblado de Todos Santos, una comitiva de pescadores del proyecto Tres Santos y SAPA, sostuvo una reunión, la cual duró más de 4 horas, y no hubo acuerdos
Giovanny Carlos Díaz
La Paz, Baja California Sur.- Sin acuerdos definidos terminó la reunión de más de cuatro horas entre representantes de la
Sociedad Cooperativa Pesquera Punta Lobos y la empresa MIRA Companies, responsable del proyecto inmobiliario Tres Santos en Todos Santos, Baja California Sur; encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) ante autoridades municipales. Los cooperativistas anunciaron que el paro sobre el desarrollo seguirá en pie hasta que se logren los acuerdos en beneficio de los pescadores.
Pescadores no aceptan acuerdos
John Moreno, abogado de la cooperativa, dijo para Diario El Independiente que el único acuerdo fue “estar en desacuerdo” tras una amplia reunión en la que los inversionistas se mostraron “reticentes” e intentaron justificar y defender su proyecto, aunque reconoció un “mínimo” esfuerzo por parte de Tres Santos al escuchar el pliego petitorio de ocho puntos, y coincidir en seis de ellos, sin que se diera un compromiso real entre las partes. Advirtió que, de no alcanzar estos acuerdos en una segunda reunión programada para el martes 8 de diciembre, la alternativa será realizar un “boicot generalizado” contra la empresa.
“Hubo una discusión muy amplia del pliego petitorio […] con todos los puntos de vista, estuvimos de acuerdo en estar en desacuerdo, […] de la solución alterna es emprender un boicot generalizado, convocar a todo el pueblo de Todos Santos, el municipio de La Paz, todo BCS a boicotear el proyecto y emprender una serie de acciones legales que vayan en contra de la empresa y el desarrollo”, amenazó.
La cooperativa de pescadores aseguró que sus peticiones giraron “de manera coherente y completa” en torno a la Zona Federal Marítimo Terrestre, los accesos a la misma, la construcción de un estacionamiento para sus embarcaciones, una zona de resguardo, otra para maniobra de los cooperativistas y la pertenencia de tierras que “históricamente” pertenecen a los pescadores; finalizaron comentando que las pérdidas causadas por el bloqueo de la obra en Tres Santos no tienen comparación a las que pueden sufrir los pescadores de consumarse el “despojo”.
Trascendió que se dio nombramiento a una comisión investigadora, de la que formarán parte los diputados Alejandro Blanco, Guadalupe Rojas y Camilo Torres (PAN, Morena y PT, respectivamente) en conjunto con personal técnico del XV Ayuntamiento de La Paz y las autoridades federales que acudan al llamado (Profepa, Conagua y Semarnat están invitadas) para visitar la zona de Punta Lobos y corroborar los argumentos de cada una de las partes para aplicar las sanciones u observaciones en caso de haberlas.
Los inversionistas de Tres Santos se negaron a dar declaraciones hasta que fueron confrontados directamente por los pescadores, quienes profirieron reclamos como “están diciendo puras mentiras”, “están abusando de un grupo de gente trabajadora”, “no vamos a permitir que nos vengan a atropellar por su dinero que tienen”, “háganlo en su casa o en su tierra, compa”, y un generalizado “no a Tres Santos”.
Javier Barrios, director general de MIRA Companies, indicó que el bloqueo de los pescadores ha resultado en un retraso de las obras, en perjuicio de 120 personas que han perdido su empleo; aseguró que el desarrollo Tres Santos se encuentra al 50% de su construcción, que representa una inversión de 800 millones de pesos; negó que su empresa se encuentre desplazando a los pescadores o que actúe de manera contraria a la legislación vigente y consideró tener “buen trato” con la Sociedad Cooperativa Pesquera Todos Santos, e incluso con algunos sectores de la Sociedad Cooperativa Pesquera Punta Lobos, por lo que consideró que existe “disidencia” e intereses externos a los pescadores que afectan los acuerdos que pudieran alcanzar.
“Nosotros operamos siempre en todos los estados que operamos (sic), bajo estricto apego a la ley. […] Mi impresión es que si fuera una decisión de la cooperativa estaríamos muy cerca (de resolverlo), pero si sigue la influencia de líderes de fuera, […] hay una distancia”, expresó el inversionista a los medios de comunicación.
Javier Barrios dijo no saber si ese desarrollo seguirá su curso normal, además no pudo calcular el monto de las pérdidas que representa el bloqueo de 34 días que mantienen los pescadores en los accesos a sus instalaciones; sin embargo, lamentó esta situación ya que, a su parecer, MIRA Companies ha actuado “de buena fe y transparencia”, por lo que indicó que la autoridad será quien de “la mejor respuesta” a esta situación y garantizó que si la ley no les favorece en este conflicto, acatarán las decisiones que se tomen al respecto.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente