• CONAGUA ha delimitado los causes de arroyo y zonas de riesgo de CSL y son miles de familias las que tienen que ser reubicadas, pero el municipio no cuenta con un lugar concreto para moverlos, confirmó la dirección municipal de Asentamiento Humanos
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur- Isaac Castro, director de Asentamientos Humanos dio a conocer que dentro de un polígono de 120 hectáreas en el ejido CSL habitan más de 3 mil familias, sin embargo, la Comisión para la Regularización para la Tenencia de la Tierra (CORETT) busca llevar a cabo un procedimiento de expropiación para poder regularizar 34 hectáreas que la CONAGUA ha delimitado como zonas seguras dentro de ese ejido, sin embargo, el problema surge cuando hay que trasladar a un lugar seguro a las miles de
familias asentadas en zona de riesgo y que no tienen otro lugar dónde vivir, porque son solo 120 las familias las que viven en un lugar seguro.
Miles de familias asentadas en zona de riesgo
“Iniciamos con el ejido Cabo San Lucas, la CORETT hará un procedimiento de expropiación concertada, nosotros de un polígono de 120 hectáreas que está en Caribe que es el primer procedimiento que iniciamos, hay un promedio de 3 mil 400 familias asentadas, CONAGUA tuvo las delimitaciones de los causes de arroyo y en particular de la delimitación del CS, nos dictaminó que es factible la regularización de solo 34 hectáreas, donde vive un promedio de 120 familias nada más y estamos en ese proceso de iniciar un ordenamiento”.
En la colonia Tierra y Libertad ocurre algo similar, ya que ahí se podrán ordenar 30 hectáreas en el 2016.
“En Tierra y Libertad hay un proceso de regularización, de 40 hectáreas, pero se actualizaron 30 hectáreas para la regularización por lo que también vamos a ubicar un proceso de ordenamiento en este año que viene”.
Isaac Castro mencionó que el municipio busca plantearle a CORETT la necesidad de ayuda que tienen para buscar y encontrar una zona de reserva para reubicar a las familias.
“Queremos plantearle a la CORETT el proceso que ya prácticamente estamos haciendo, pero es una situación muy complicada, hay tantas familias están en zona de impacto, zona de cause, que son las que tenemos que trabajar para buscar una reserva que nos permita tener un lugar para ellos y lo estamos haciendo”.
En total son más de 3 mil 400 familias las que viven en zonas irregulares en Cabo San Lucas, pero de esa cifra solo mil 260 están en un lugar seguro, el resto deberán ser reubicados de acuerdo a CONAGUA y el Atlas de Riesgo.
“En caso de la gente que están impactadas son 3 mil 400, pero son mil 260 según nuestra cartografía son los que se salvan, el resto están en zona de inundación, ya delimitado por la CONAGUA, inclusive el atlas de riesgo actual así lo menciona”.
“En el caso de Tierra y Libertad ni 800 familias, de las mil 500 que están en ese polígono se salvan, el resto está en zona de riesgo, estamos trabajando en una zona de reserva, tenemos estrategias, tenemos dos polígonos aquí en CSL, pero se tiene que determinar el procedimiento de adquisición, tenemos que llegar a una posibilidad de acuerdo” indicó el director de Asentamientos Humanos.
Agregó que los primeros meses del 2016 el municipio debe encontrar el lugar necesario y con las condiciones seguras para mover a las familias en zona de riesgo, pero indicó que esto se hará mediante un censo, previendo así eventualidades antes de que la próxima temporada de huracanes llegue.
“Creo que los primeros meses del año tenemos que tener la posibilidad de adquirir ese suelo, que tenga todas las condiciones y se tendría que trabajar en ese esquema que le dé a nuestro municipio la oportunidad de satisfacer esa necesidad. Se tiene que hacer un filtro, hacer los censos necesarios, lo que es un hecho que hay miles de familia que están en una situación crítica y tenemos que estar preparados para que no suceda un desastre fuerte”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente