• La empresa Recicladora del Pacífico Hernández reconoció que falta
una cultura del separado de basura, y la desorganización por parte de los recolectores agudiza el problema en el puerto
Brenda Yañez
Cabo San Lucas, Baja California Sur- Paulino Hernández Ramírez, propietario de la empresa Recicladora del Pacífico Hernández, reconoció que a 8 años de trabajar con la basura en la delegación de Cabo San Lucas los problemas que enfrentan los pepenadores, recolectores y recicladores son muchos, debido a la falta de organización en la recolección por parte del municipio, así como la falta de una
cultura en el separado de la basura.
Grave el tema de la basura en CSL
Expresó que él trabaja con los más de 50 pepenadores de basura del relleno sanitario de Cabo San Lucas y a la semana logran recolectar 30 toneladas de plástico y 50 de cartón, generando así empleos para más de 18 personas directamente y 50-60 de forma indirecta.
“Tengo conocimiento de rellenos sanitarios, acudo mucho al de Cabo San Lucas puesto que los 60 pepenadores me venden material reciclable, con este material que recolecto le doy empleo a 18 personas directamente e indirectamente a los pepenadores, a la semana recolecto 30 toneladas de plásticos y 50 de cartón”.
“Todos los plásticos recolectamos, en especial el PET, también polipropileno, que son las sillas, mesas, camastros y todos los plásticos duros y todos los de nailon, recolectamos todos los plásticos del tiradero de Cabo San Lucas” agregó en entrevista el señor Paulino.
Mencionó que uno de los más grandes problemas que enfrenta el puerto es en
la recolección de basura doméstica, ya que existe una falta de organización entre los recolectores municipales y los particulares que le dan el servicio a hoteles y empresas, por esta razón él se dedica a ofrecer cursos a empresas y escuelas para enseñar a la comunidad cómo cuidar el medo ambiente.
“El problema es para mí la recolección, la recolección en cuanto a los carros municipales y particulares, si se pusieran bien de acuerdo trabajarían un poco mejor. Hay mucha recolección, pero falta mucha organización, nosotros damos cursos en hoteles, restaurantes y escuelas que me lo piden, son cursos de 40 minutos y nos entregan mucho material y eso hace que no llegue al basurero. Mi principal finalidad es cuidar el medio ambiente”.
Informó que por medio de la Recicladora del Pacífico Hernández se dedican también a la recolección de basura y materiales reciclables en las calles y arroyos del puerto, como una forma también de atacar el problema de la basura.
“El programa de Ecoce me entrega 4 toneladas diarias de PET y yo acudo a muchos lugares a recolectar, también voy a arroyos y calles, haciendo limpieza, el problema de la basura es grande en Los Cabos”.
Invitó a la comunidad a cuidar el medio ambiente a través de la separación de basura desde sus hogares, si bien los recolectores de basura de la dirección de Servicios Públicos Municipales no cuentan con la capacitación correcta para el manejo de la basura, mucho se puede hacer empezando desde los hogares, explicó Paulino Hernández.
“La basura debe ir separada, cuento con personal que separa la basura, de eso se tratan los cursos, invito a todos a que tengan esa cultura del separado de basura, lo malo es que los recolectores de basura tampoco tienen el cuidado, pero poco a poco podemos ir haciendo la cultura”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente