• A partir del 1ro de enero de 2016 se abre el mercado para las franquicias extranjeras en todo México
Dionicio Lara Lucero
La Paz, Baja California Sur.- A partir del próximo año será abierto el mercado para que las franquicias extranjeras participen en la compra-venta de combustible, de tal manera que las
estaciones de gasolina que existen el país serán incrementadas y particularmente en Baja California Sur donde actualmente existen 144 empresas de esta naturaleza, reveló ayer para Diario El Independiente el Delegado de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (RPFOECO), quien dejó en claro que “al expandirse el mercado se fortalece la competencia y al final de cuentas esta medida será en beneficio del consumidor”.
Llegada de gasolineras extranjeras a BCS
Sobre este mismo particular, el licenciado Isaías González Nava, titular de la institución aquí precisó que, en la industria del petróleo, el responsable de dar las aperturas es Petróleos Mexicanos (PEMEX) ello, “en base a las facultades que le otorgó el Congreso de la Unión respecto a que se abriera la industria del petróleo en su ramo secundario que consiste en la venta de combustible al menudeo”.
Añadió sin embargo que las empresas extranjeras participantes: “que podrán provenir de todo el mundo y particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica”, estarán obligadas a sujetarse a las leyes mexicanas “y donde la Profeco seguirá siendo vigilante para que se cumpla con las normas establecidas para este fin”.
De esta manera explicó que, al abrirse las franquicias para la participación de empresas extranjeras, habrán de participar cualquier persona empresaria dedicada a la compra-venta de combustibles, “y tendrá la libertad de comprar y vender gasolina de donde la quieran adquirir, ya sea proveniente de Estados Unidos de Norteamérica, de PEMEX, o de cualquier país del mundo”.
Dijo también que dentro de los beneficios para el consumidor con esta nueva medida destaca el hecho de que se da una mayor apertura a la competencia entre las empresas y sobre todo a la libre fluctuación del precio de los combustibles.
Finalmente explicó que de otra manera al igual que en los Estados Unidos de Norteamérica, las empresas deberán instalar su marcador al exterior del establecimiento donde notificarán en cuánto está el litro de combustible al día, “y en este caso, la estación que no lo cumpla, la Profeco procederá a sancionar y por ende estará al tanto de que se cumpla con estas promociones.
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