Ciudad de México.- La hondureña María de la Cruz Santos localizó ayer lunes por la noche en la ciudad fronteriza de Tapachula, a su hija Delia, después de 14 años de desaparecida.
Las dos mujeres se reencontraro
Ciudad de México.
- La hondureña María de la Cruz Santos localizó ayer lunes por la noche en la ciudad fronteriza de Tapachula, a su hija Delia, después de 14 años de desaparecida.
Las dos mujeres se reencontraron en el parque central de aquella ciudad, donde ingresó la
Caravana de Madres Migrantes en busca de sus hijos desaparecidos en México.
Un prolongado abrazo, en medio de la euforia de los acompañantes, selló el reencuentro de madre e hija, donde María conoció a sus tres nietos.
La madre, oriunda del departamento La Paz, admitió que algunas veces temió que no encontraría a Delia, después de casi tres lustros de ausencia.
"Yo preguntaba por donde quiera, con la familia que dejó ella, y nadie, nada; no teníamos comunicación, si bien pensaba y deseaba que estuviera bien y también feliz", dijo.
Delia destacó el esfuerzo y la perseverancia de la Caravana y de los activistas por la búsqueda y la ayuda a los migrantes y sus familiares en territorio mexicano.
Agradeció el cariño, el tesón y la dedicación de su madre en su búsqueda. "Ellas, las madres, son quienes sufren, le doy las gracias; yo soy una hija que tenía 14 años desaparecida", precisó.
La Caravana de Madres Migrantes llegó el domingo a Chiapas, donde recorrieron el municipio de Arriaga, el sitio de donde sale La Bestia, el tren que los migrantes utilizan para atravesar el país.
Esta semana, de víspera navideña, las madres de migrantes proseguirán la búsqueda de sus hijos en municipios fronterizos con Guatemala, donde se concentran grupos importantes de centroamericanos.
El itinerario de la Caravana, impulsado por el Movimiento Migrante Mesoamericano, concluirá el próximo sábado 19 de diciembre después de un circuito que inició el 30 de noviembre.