- La coordinación de Ingresos de Cabo San Lucas informó que está en revisión el reglamento de horas extra a negocios que venden alcohol, ya que en la actualidad se cobran 70 pesos por hora extra, un cobro injusto para los micro empresarios, que además no deja ganancias al municipio
Brenda Yáñez
Cabo San Lucas, Baja California Sur- Las fiestas de fin de año generan grandes ganancias a los negocios, principalmente bares de la zona centro de Cabo San Lucas, razón por la cual muchos negocios deciden hacer el
pago de las horas extra para poder cerrar más allá de las dos de la mañana como lo marca el reglamento.
Cobro injusto de horas extra a negocios
Sin embargo, en estos momentos dicho reglamento está siendo revisado debido a la modificación de la Ley de Alcoholes que el Congreso del Estado aprobó este año, en la cual se dictamina que los establecimientos podrán vender alcohol después del horario establecido mediante el pago de horas extra.
Esto ha generado que en la actualidad el municipio de Los Cabos haga un cobro del pago de horas extra de un salario mínimo por hora, es decir 70.40 pesos, una cantidad muy baja que está generando más pérdidas que ganancias al municipio, así lo informó la coordinadora de Ingresos en Cabo San Lucas, Sheila Peralta.
“Tenemos gráficas, documentos para que vean las pérdidas que se están teniendo por el pago de las horas extra y los empresarios ya cuentan con esa información, ya se está manejando, no se trata de que se platique que el municipio tenga un aumento, estamos tocando todos los temas como si va a haber delincuencia, si va a haber accidentes, todo esto se está manejando antes de llegar a lo que es reglamento. Estamos en espera de los resultados para el reglamento y en su momento se va a dar a conocer”.
Hasta el 2016 se tendrá información completa sobre el reglamento agregó la coordinadora de Ingresos en la delegación.
“Sería el próximo año, sabemos que ya se está trabajando sobre esto, se tienen que dar las reuniones de consejo para estar todos presentes y tomar las decisiones”.
A un día del fin de año muchos negocios de la zona centro están solicitando la extensión de horario, sin embargo, Sheila Peralta explicó que el pago sí deberá ser mayor a un salario mínimo por ser día festivo, agregó que la idea no es que el municipio reciba más ingresos, también se busca limitar tiempos para evitar actos delictivos.
“Por ser día festivo estamos a la espera del monto que se cobrará de la hora extra y el límite de ese horario, son 70 pesos que pagan un mini súper o un bar grande, estamos viendo el balance que se está teniendo y la perdida que genera, no es solo la pérdida económica, queremos manejar tiempos por la delincuencia”.
Finalizó diciendo que el pago de poco más de 70 pesos por hora extra es para todos los establecimientos que venden alcohol como mini
súpers, tiendas de conveniencia, bares y antros grandes, situación que los propios micro empresarios tachan de injusto, ya que ellos no perciben la misma ganancia por horas extra que un bar grande, por lo que se analizará para el reglamento que el cobro no sea el mismo para todos.
“Todos pagan lo mismo, se hizo un estudio, minis súper, bares grandes todo se está analizando para no cobrar lo mismo porque es injusto”.
Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atte. Diario El Independiente